ACUSAN AL PRESIDENTE TRUMP DE MANIPULAR MERCADO FINANCIERO CON REVERSIÓN DE ARANCELES
Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, le dijo al mundo este miércoles que «mantuviera la calma», mientras sus amplios aranceles a las importaciones entraban en vigor y hundían los mercados globales, a la vez que enviaban ondas de choque a través de la economía estadounidense.
Luego, minutos después de la campana de apertura en la Bolsa de Valores de Nueva York, Trump anunció en su red Truth Social: «¡ESTE ES UN GRAN MOMENTO PARA COMPRAR!».
Cuatro horas después, el presidente cambió de rumbo. Hizo una pausa y redujo los aranceles a los bienes de la mayoría de las naciones durante 90 días, mientras que aumentó los que su país cobrará a las importaciones de China a 125 por ciento. Los mercados se dispararon. Los funcionarios de la Casa Blanca, que solo un día antes dijeron que Trump nunca daría marcha atrás, dijeron que «esta fue su estrategia desde el principio» y «el arte de la negociación» en funcionamiento.
Las redes sociales estallaron con acusaciones de que el presidente jugó un esquema inverso de «bombeo y descarga» con la economía estadunidense: haciendo bajar los precios de las acciones solo para comprarlas antes de que los precios subieran nuevamente. El senador demócrata Adam Schiff solicita una investigación sobre el uso de información privilegiada.
El sorpresivo giro de Trump el miércoles pareció ser una novedad para el propio representante comercial de la administración, quien se encontraba testificando ante un comité de la Cámara de Representantes, desviando las acusaciones de que el presidente manipuló deliberadamente los mercados.
«Si vino aquí sabiendo que… estos aranceles iban a ser eliminados, ¿por qué no lo incluyó en su declaración inicial? ¿Por qué no lo mencionó en su testimonio?», preguntó furioso el representante demócrata de Nevada, Steven Horsford.
«No revelo mis conversaciones con el presidente, señor», respondió el representante comercial Jamieson Greer.
Estas fueron preguntas específicas. Le preguntamos todo el tiempo: «¿Cuál es la estrategia?», dijo Horsford. «Esto es un acto de aficionados y tiene que parar… ¿Cómo está a cargo de la negociación si el presidente está tuiteando sobre esto desde donde sea que esté? ¿Sabía que esto estaba sucediendo? ¿Es esto manipulación del mercado?». “No”, respondió Greer.
“¿Por qué no? Si era un plan, si siempre fue el plan, ¿cómo no es manipulación del mercado?”, preguntó Horsford.
“No es manipulación del mercado, señor”, dijo Greer. “Estamos intentando restablecer el sistema de comercio global que ha deslocalizado todas nuestras fábricas”.
“¿Cómo ha logrado todo eso?”, preguntó Horsford, interrumpiendo a Greer. “¿Quién se beneficia? ¿Qué multimillonario se acaba de hacer más rico?”.
Horsford señaló que no quedaban republicanos de la Cámara de Representantes en la audiencia. El presidente de la Cámara, Mike Johnson, “se apresuraba a ir al hemiciclo a perjudicar a Estados Unidos con la mayor rebaja de impuestos de la historia, a costa del pueblo estadunidense”.
“¡Qué demonios! ¿Quién manda?”, dijo Horsford. “Porque desde luego no parece el representante comercial. Le acaban de quitar la alfombra de debajo de los pies. Ojalá pudiera sentir algo de empatía. Pero la empatía que siento es por el pueblo estadounidense, cuyo bienestar y sustento se están viendo afectados. Esto no es un juego”. Esto es la vida real.
En X, la cuenta de la Sala de Guerra de la campaña de Trump preguntó: «¿Escucharon los fanáticos del pánico el consejo de @POTUS esta mañana?».
La publicación, que hacía referencia a la palabra inventada por Trump para referirse a las personas «estúpidas» y «débiles» que no apoyan su plan arancelario, incluía una captura de pantalla del presidente escribiendo «ESTE ES UN GRAN MOMENTO PARA COMPRAR» en su cuenta de Truth Social.
En un comunicado, Schiff afirmó que Trump «está creando enormes fluctuaciones en el mercado con sus aranceles intermitentes».
«Estos constantes vaivenes en la política ofrecen peligrosas oportunidades para el tráfico de información privilegiada», advirtió. «¿Quién en la administración sabía con antelación del último cambio radical de postura de Trump sobre los aranceles? ¿Alguien compró o vendió acciones y se benefició a costa del público? Escribo a la Casa Blanca; el público tiene derecho a saberlo». El senador de California pide a la Casa Blanca que responda «quién se está beneficiando», declaró a la prensa el miércoles.
«Hay demasiadas oportunidades para que la gente de la Casa Blanca y la administración se involucre en el tráfico de información privilegiada», afirmó. «No podrán ocultarlo para siempre».
Mientras tanto, Trump apareció frente a la Casa Blanca con un grupo de campeones de carreras de autos, celebrando su «resistencia» y señalando un brillante auto de carreras rojo y amarillo estacionado cerca del Jardín Sur.
«Pensé que la gente se estaba pasando un poco de la raya», dijo Trump cuando se le preguntó por qué dio marcha atrás y suspendió los aranceles durante 90 días.
«Se estaban poniendo un poco nerviosos, un poco asustados», dijo. «Quizás esté funcionando más rápido de lo que pensaba».
Al preguntársele si la gente que se deshacía de los bonos del Tesoro lo convenció, respondió: «No, estaba observando el mercado de bonos. El mercado de bonos es muy complejo. Lo estaba observando, pero si lo miras ahora, es… es hermoso». El mercado de bonos está muy bien ahora mismo. Pero sí, anoche vi que la gente se estaba poniendo un poco nerviosa.
«El gran movimiento no fue lo que hice hoy», añadió. «El gran movimiento fue lo que hice el Día de la Liberación».