Redacción Macronews por Santiago Ramírez.— La nueva legislación establece que durante los dos primeros años tras su retiro, los ministros recibirán un monto equivalente al 100% de su salario. A partir del tercer año, el monto se reducirá al 80% del salario mensual que percibían cuando estaban en activo.
Es importante destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desembolsa al menos cinco millones 728 mil 460 pesos mensuales para el pago de pensiones a 20 ministros retirados. Estas pensiones vitalicias, que alcanzan los 300 mil pesos mensuales por ministro, suman un total de 12 millones de pesos anuales por concepto de seguro de vida. Además, los ministros jubilados disfrutan de 40 días de sueldo como aguinaldo, lo que eleva el total a 546 mil pesos.
LEER:PROMUEVE SESA UNA CULTURA DE LA VEJEZ Y EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN QUINTANA ROO
La Reforma Judicial, impulsada por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y que será continuada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, busca eliminar estos privilegios. Además, se propone que los ministros sean elegidos mediante voto directo, es decir, que los ciudadanos los elijan en una elección pública, siempre que cumplan con el perfil profesional requerido.
Aproximadamente faltan tres meses para la toma de posesión del nuevo gobierno, encabezado por la primera presidenta del país, y ya se está trabajando en este tema. La semana pasada, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la realización de una serie de foros en los recintos parlamentarios y en diversas ciudades del país, con el objetivo de informar a la población sobre los detalles de esta reforma.