El Pleno del Senado de la República aprobó -en lo general y en lo particular- una reforma constitucional en materia de protección a la salud que prohíbe la producción, venta y uso ilícito de fentanilo, así como los vapeadores, en México.
La reforma, aprobada hoy, 11 de diciembre de 2024, en lo general con 110 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, modifica los artículos 4 y 5 de la Constitución.
LEER:EL EQUPO DE PACHUCA GOLEA Y DEMUESTRA SU SUPERIORIDAD ANTE EL BOTAFOGO 3-0
Más tarde, los legisladores aprobaron el dictamen de la reforma -en lo particular- y los artículos reservados con 86 votos a favor y 39 en contra.
Fentanilo
Durante la sesión, algunos legisladores de oposición no estuvieron de acuerdo en que se llevara de forma explícita la prohibición del fentanilo en la Constitución; otros senadores argumentaron que se trata de enviar un mensaje a Estados Unidos en cuanto al combate contra el tráfico de esta droga, en México.
La mayoría de los senadores avaló la reforma constitucional al argumentar los problemas de salud que acarrea el uso de drogas sintéticas.
Vapeadores
Sobre los vapeadores, legisladores de oposición acusaron a la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de usarlos en los baños del recinto legislativo; sin embargo, los morenistas destacaron que lo más importante es llevar a la Constitución la prohibición de estos objetos, que son dañinos para la salud.
¿Qué sigue?
Después de que el Pleno del Senado aprobó la reforma constitucional en materia de protección a la salud, se envió el dictamen a los Congresos locales y cuando se tenga el aval de al menos 17, será declarada la validez constitucional.
Posteriormente, se enviará a la presidenta Claudia Sheinbaum para que sea decretado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
FUENTE: NMAS