La secretaria de Seguridad indicó que este ha sido el mejor enero en materia de seguridad de los últimos cinco años
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, subrayó que hay “buenos resultados en materia de seguridad” al presentar el informe mensual correspondiente al mes de enero.
Indicó que los delitos que van a la baja en el fuero federal son contra la salud, fiscales, financieros, los relacionados con arma de fuego y explosivos, a diferencia de los delitos patrimoniales (1.9 por ciento) y de delincuencia organizada que van a la alza (71.4 por ciento).
En la conferencia de prensa matutina, subrayó que en el caso del homicidio doloso se tiene una baja de 14.4 por ciento.
Recalcó que “por eso decimos que la estrategia de seguridad está funcionando y cómo el homicidio doloso disminuyó 14.4 por ciento”.
Refirió que seis entidades son las que concentran el mayor índice de homicidios dolosos, y en los 50 municipios prioritarios que concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos tienen una disminución de 3.1 por ciento de agosto de 2020 a agosto de 2021 cuando inició el fortalecimiento en la estrategia.
Tendencia sostenida a la baja en homicidio doloso en los pasados 9 meses: secretaria de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez. «La estrategia nacional de seguridad está funcionando». pic.twitter.com/Kzk5NuFmgg
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) February 21, 2022
En la gráfica que se presentó, de los 50 municipios prioritarios por el registro de homicidios dolosos, 24 municipios registraron un incremento de 24.8 por ciento en promedio; un municipio no registró variación y 25 municipios registraron una disminución de 21.3 por ciento en promedio.
Dijo que el robo total ha bajado 28 por ciento con respecto al mismo mes de 2019, sin embargo en comparación con enero de 2021 subió 5.6 por ciento.
En la incidencia delictiva del fuero común, dijo que se tiene una disminución en el robo de ganado, robo a casa habitación, robo transporte y robo en transporte público individual.
En el caso del feminicidio bajó 32 por ciento y la violencia familiar tiene una baja de 27 por ciento respecto al máximo histórico de mayo del 2021 “y se llevan ocho meses a la baja”.
Indicó que también se tiene una baja en los delitos de extorsión y secuestro.
Fuente: Reporte Indigo