Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional, explicó ayer que los Servidores de la Nación programarán las vacunas y, junto con voluntarios, avisarán personalmente a los adultos mayores cuándo y en dónde les toca vacunarse.
«Una vez que empiecen a llegar los lotes de vacunas, nosotros en campo, con los Servidores de la Nación y voluntarios, vamos a programar esas vacunas, avisar de forma personalizada cuándo les toca y en qué centros de vacunación», dijo.
Entre los pasos a seguir para inscribirse en la lista destacó los siguientes:
- El registro en el sitio https://mivacuna.salud.gob.mx/
- Se requiere contar con la CURP de la persona adulta mayor; entidad y municipio de residencia.
- También se necesita uno o más teléfonos y correos de contacto.
Calderón explicó que si bien el gobierno tiene un listado de adultos mayores, este incluye a los de 67 años y más, y a los de 65 y más en el caso de las zonas indígenas, mientras que la vacuna se aplicará a partir de los 60.
«Es un trabajo complejo que vamos a empezar desde ahora para ya poder dar las citas de forma ágil; también viene otro problema que es reagendar las citas, entonces se va hacer un ‘call center’ gigante, completamente descentralizado», abundó.
Recomendaciones para el día de la vacuna
De igual manera, las autoridades compartieron que los adultos mayores deberán seguir las siguientes recomendaciones el día que vayan a ser inmunizados contra la Covid-19:
- Asistir al centro de salud sólo con 15 minutos de anticipación.
- Llevar una identificación oficial.
- Acudir desayunados e hidratados. Si se encuentran en tratamiento médico por otro padecimiento acudir con los medicamentos ingeridos.
- Una vez vacunados, los adultos mayores deberán pasar al área de observación durante 30 minutos y, si no hay algún síntoma, podrán retirarse del centro de vacunación.
- Si la vacuna que se aplica consiste en dos dosis, las autoridades de salud se pondrán en contacto de nuevo para agendar una nueva fecha y lugar de la aplicación de la segunda dosis.
La vacuna es gratuita y apartidista
Finalmente, el subsecretario Hugo López-Gatell hizo un llamado a la población para atender únicamente fuentes oficiales. Señaló que no existe ninguna otra plataforma autorizada para convocar al registro de vacunación y exhortó a no dejarse engañar por páginas electrónicas falsas.
“Pueden estar seguros de que recibirán las mejores vacunas, tenemos un portafolio amplio.”
En México, la vacuna contra Covid-19 es totalmente gratuita, por lo que no se solicita pago alguno ni datos de cuentas bancarias, puntualizó a través de un comunicado oficial.
FUENTE: Sipse