AFORE INVIERTE 183,000 MILLONES DE PESOS EN BIENES RAÍCES PARA EL RETIRO DE LOS MEXICANOS
Ciudad de México, 26 de febrero.- Los trabajadores mexicanos que cuentan con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) tienen invertidos 183,000 millones de pesos en más de 2,000 bienes inmuebles rentados como oficinas, naves industriales y tiendas retail en el país, reveló Josefina Moíses, directora general de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra).
Las Afores son propietarias del 40% de las FIBRAs, empresas que administran bienes inmuebles para renta, debido a sus ventajas como instrumentos de inversión seguros, de bajo riesgo y con alto retorno, explicó Moíses. Esta relación permite que el ahorro para el retiro de millones de mexicanos esté vinculado directamente con el desempeño del sector inmobiliario.
Actualmente, 68 millones de trabajadores con cuentas de ahorro para el retiro tienen participación en estos fideicomisos a través de las Afores, cuya inversión representa una parte significativa de los más de 22,500 millones de dólares de capitalización total de estos instrumentos, equivalente al 5% del Producto Interno Bruto (PIB). Moíses detalló que los principales inversionistas en FIBRAs a nivel global son los fondos mutualistas, fondos de pensiones y ETFs.
La directiva destacó que la inversión en estos instrumentos ha permitido la democratización de los portafolios inmobiliarios, abriendo oportunidades para pequeños inversionistas gracias al avance tecnológico, la regulación financiera y las nuevas ofertas en casas de bolsa. Además, recordó que el 25 de octubre de 2024, el gobierno de Claudia Sheinbaum anunció modificaciones al régimen de inversión de las Afores para beneficiar a los trabajadores.
Entre los cambios más relevantes, se encuentra un aumento en los límites de inversión en instrumentos estructurados y FIBRAs, lo que permitirá que las Siefores de los trabajadores jóvenes destinen hasta un 12.5% de sus fondos a estos activos. «Con el impulso del nearshoring y la creciente demanda de infraestructura industrial y comercial, el sector inmobiliario en México tiene un gran potencial de crecimiento», señaló Moíses.
A nivel global, las FIBRAs han sido un pilar en el desarrollo económico. En Europa, se estima que su valor de mercado crezca de 145,000 millones de dólares a 208,000 millones en los próximos cinco años, impulsado por un marco regulatorio que incentiva el ahorro privado y evita la doble tributación. En Asia, estos instrumentos han experimentado un crecimiento notable en las últimas dos décadas, pasando de un valor de mercado de 1,700 millones de dólares en 2001 a 252,000 millones proyectados para 2035, con la apertura de China a estos instrumentos desde 2020.
Los cambios regulatorios han sido clave para su expansión, ofreciendo incentivos y mayor transparencia fiscal. Moíses resaltó que las FIBRAs no solo generan rendimientos financieros, sino también infraestructura y crecimiento económico. «Con un entorno favorable, estos instrumentos pueden consolidarse como un pilar clave en la economía del país», concluyó.
CON INFORMACIÓN DE: DIARIO CAMBIO 22