El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, felicitó al Gobierno de México por su liderazgo regional en la promoción de soluciones duraderas y la protección efectiva de personas refugiadas y desplazadas.
En una misiva dirigida al canciller Juan Ramón de la Fuente, Grandi reconoció las iniciativas emprendidas para reforzar la política humanista del país y su participación activa en esfuerzos regionales, reflejo de una política de Estado basada en la solidaridad y la responsabilidad compartida, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
LEER SENADOR EUGENIO SEGURA ENTREGA ARTÍCULOS DE DESCANSO A MÁS DE 300 FAMILIAS DE VILLAS OTOCH EN CANCÚN

De acuerdo con el informe “Un hogar en México” de ACNUR sobre los resultados alcanzados en 2024, en ese año México se posicionó entre los 10 países con más solicitudes de asilo a nivel mundial, con cerca de 80 mil casos registrados ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
La tasa de reconocimiento superó el 60%, mientras que la capacidad de resolución de casos aumentó en 40% respecto al año anterior.
Empleo, albergues y servicios multiservicio
En colaboración con el sector privado, casi 50 mil personas refugiadas accedieron a empleos formales, gracias al respaldo de más de 650 empresas mexicanas, revela el informe de ACNUR publicado en abril de este año.
Estas contrataciones generaron ingresos para las familias beneficiarias y aportaron más de 275 millones de pesos en impuestos, lo que demuestra que la inclusión también contribuye a la economía nacional.
En 2024, ACNUR apoyó a 140 albergues para facilitar que 45 mil personas accedieran a servicios como alojamiento, alimentación, apoyo psicosocial o asesoría legal; además, 80 trabajadores de albergues fueron capacitados sobre protección internacional, salud mental y soluciones duraderas, resalta el informe.



















