MORELIA, MICHOACÁN. Un grupo de agentes de la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán fue capacitado por la Administración de Control de Drogas (DEA), Marines y la Armada de Estados Unidos. El objetivo es fortalecer las operaciones contra los más de 14 cárteles del narcotráfico que operan en el estado.
La capacitación se llevó a cabo en el campo Shellby, en Mississippi, Estados Unidos, donde 15 agentes de la SIE fueron adiestrados en el curso de «Operaciones Tácticas».
🥋 Adiestramiento de Alto Nivel
El adiestramiento incluyó técnicas avanzadas cruciales para el combate al crimen organizado en la compleja geografía de Michoacán:
Prácticas con fuego real.
Intervención táctica avanzada.
Técnicas de reacción ante emboscadas.
Despliegues tácticos e investigación.
Medicina táctica y desactivación de explosivos.
Los elementos capacitados replicarán el conocimiento adquirido al resto del personal de la SIE, que es el principal agrupamiento operativo del Gobierno del Estado en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
🛡️ Liderazgo y Plan Michoacán
La SIE, bajo el mando de José Antonio Cruz Medina, ha realizado importantes operativos contra el narcotráfico. Cruz Medina, ascendido a Secretario de Seguridad Pública de Michoacán el 16 de noviembre, cuenta con el apoyo directo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del país, Omar García Harfuch.
El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia fue desplegado por el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum como reacción a los recientes asesinatos del líder limonero Bernardo Bravo Manríquez y del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, en un atentado atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En Michoacán operan al menos 14 organizaciones delictivas, incluyendo al CJNG, Cártel de Tepalcatepec, Los Viagras y Los Caballeros Templarios.






