A pocos días de llegar al cierre del año, los aguinaldos comienzan a dispersarse por adelantado para algunos trabajadores del estados y para los pensionados en México, pues se trata de una prestación a la que tienen derecho.
Los pensionados por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirán un importe extra correspondiente al pago del aguinaldo, con el que podrán comenzar a realizar sus compras de cara a las fiestas decembrinas.
Mientras que, el pago de su pensión se deposita el primer día hábil de cada mes. En caso de que el primer día del mes sea inhábil su pago se realiza el último día hábil del mes anterior.
Este año, el monto correspondiente a su pensión caerá en las cuentas bancarias de los jubilados el viernes 30 de octubre, ya que el día 1 de noviembre es día inhábil.
De acuerdo con el instituto, el dinero del aguinaldo se abona el 1 de noviembre, pues se trata de un derecho anual que equivale a una mensualidad de la cuantía de la pensión, es decir, sin considerar el importe por asignaciones familiares ni ayudas asistenciales.
Los recursos se se verán reflejados en la cuenta bancaria de la persona jubilada, la cual proporcionó al realizar el trámite.
Aquellos que reciben su dinero a través de una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), o aseguradora deberán sujetarse a las condiciones de pago que estas instituciones dictan, según destaca el IMSS.
¿Y para los del ISSSTE?
En el caso de los pensionados por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), podrán comenzar a planear gastos con base al calendario de pagos que maneja el instituto.
El pago correspondiente a la primera parte del aguinaldo se verá reflejado también un mes antes de iniciar con las tradicionales fiestas decembrinas.
*Jueves 29 de octubre, se verá reflejada la pensión del mes de noviembre.
*Mientras que la dispersión de una porción del aguinaldo la obtendrán los pensionados durante la primera quincena de noviembre.
*Y finalmente, el lunes 30 de noviembre se entregará el pago correspondiente a diciembre.
Se trata del beneficio con el que cuentan los trabajadores del ISSSTE, luego de una vida laboral. Los depósitos se llevan a cabo el último día de cada mes.
En tanto, este año también los trabajadores del estado recibirán por adelantado la primera parte de su aguinaldo y será entregado antes del llamado Buen Fin, que se llevará a cabo del 9 al 12 de noviembre, con la intención de generar una recuperación en la economía del país.
Las Confederaciones de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y la de Cámaras Industriales (Concamin), confirmaron que los trabajadores del Estado sí verán reflejada la prestación de manera adelantada.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, el desembolso del aguinaldo, se dividirá en dos partes, 50% que será dispersado una semana antes del Buen Fin, proyecto en el que tiendas departamentales y comercios del país mejoran sus precios en diversos artículos, y 50% que generalmente es entregado antes del 15 de diciembre.
FUENTE: Infobae