Según reporte de la organización Mexicanos Primero, nuestro país otorgó alrededor de 763 pesos menos a la educación por día por estudiante de primaria, secundaria y media superior, con respecto a los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
A partir del análisis del recién publicado Panorama de la Educación (Education at a Glance 2023), encontró que México dejó de invertir por estudiante en primaria 3 mil 911 pesos anuales en comparación con 2019.
leer: Ya habrá agua en Nuevo León; el presidente trabajó armoniosamente con Samuel García
Respecto a la educación secundaria, la inversión para el aprendizaje diario de las y los alumnos fue de 207 pesos, una diferencia de 822 pesos en promedio con respecto a los países de la OCDE.
La reducción presupuestal durante el año de la pandemia generó una disminución por estudiante de secundaria de 8 mil 253 pesos anuales con respecto a 2019”, detalla Mexicanos Primero.
En contraste, la inversión nacional por estudiante en educación media superior, se incrementó en 6 mil 512 pesos anuales con respecto a lo gastado con el 2018, que es el último dato disponible
Mexicanos Primero advierte que, a pesar del compromiso del gobierno federal de que el gasto en educación como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) iba a ser ascendente, en 2020 México destinó el 4.5% de su PIB, lo que equivale a 0.1% menos con relación al año anterior. Por su parte, los países sujetos al análisis, incrementaron su gasto en el sector educativo hasta alcanzar 5.1% de su PIB.
Al analizar la matrícula, encontró que, en el caso de la educación básica, fue el preescolar el que tuvo una tendencia a la baja al pasar de 84% en 2017 a 71% en 2021.
FUENTE: EXCELSIOR