Una fotoperiodista de la Agencia EFE llamada Sashenka informó este lunes que ella y otras tres compañeras fueron agredidas, previo a la marcha del Día Internacional de la Mujer (8M), por policías de la Ciudad de México, eso en el interior del Metro Hidalgo.
«Desde un inicio nos identificamos; sin embargo nos golpearon, nos tiraron, nos esposaron y retuvieron«, indicó desde su cuenta de Twitter (@SashenkaMiss).
La ‘Brigada Humanitaria de Paz Marabunta’, un grupo de atiende manifestaciones cuidando los derechos humanos de las manifestantes, informaron que las fueron detenidas algunas mujeres, dos de ellas fotoperiodistas, una de El Heraldo y otra independiente, quienes fueron esposadas.
Alrededor de las 12:30 horas, activistas de la brigada indicaron que ya estaban saliendo de las instalaciones del Metro con las detenidas.
«Ya están saliendo las dos periodistas, fotoreporteras, que aún estaban dentro del Metro y que fueron agredidas por personal del Metro, fue lo que alcanzamos a documentar. La intervención de ellas era solo documentar, venían siguiendo a una contingenta», contó la brigada a través de su página de Facebook.
«Nos pegaron, nos cachetearon», indicó una activista en uno de los videos compartidos por la brigada, justo cuando se encontraban encapsuladas dos mujeres junto al activista de la brigada. Ambas mujeres estaban encapsuladas por más de una veintena de policías Ateneas. «Así empieza la marcha del 8M. Todavía no empieza y ya están reprimiendo a las manifestantes», dijo.
Al respecto de los hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX indicó que las mujeres no están retenidas y que la Dirección General de Asuntos Internos ya investiga lo ocurrido.
En relación a los hechos ocurridos en la estación Hidalgo del @MetroCDMX donde se reportó un grupo de mujeres retenidas, la #SSC informa: las mujeres no se encuentran retenidas y la Dirección General de #AsuntosInternos investiga los hechos. pic.twitter.com/sEcWBFtos5
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) March 8, 2021
La Red Rompe el Miedo reportó que hay detonaciones y lanzamiento de palos por parte de policías contra las manifestantes que se encuentran encapsuladas en el Metro. Una mujer fue herida en la cabeza.
Luego de casi tres horas encapsuladas, las mujeres prendieron fuego dentro del circulo para intentar que las policías les abrieran paso, pero los policías lanzaron gas y una persona encapuchada les lanzó un cohetón.
Las chicas lograron tirar una valla, pero no han podido salir del encapsulamiento
En tanto, agrupaciones informaron que alrededor de las 13:00 horas, un grupo de granaderos llegó al lugar donde se manifiestan las mujeres de Tláhuac, quienes marcharon del Metro Nopalera a la explanada de la alcaldía.
«Nos acaban de comunicar que el grupo de granaderos que les han enviado vienen armados», indicaron.
FUENTE: EL FINANCIERO