La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó en conferencia matutina que están por iniciar las obras de reforzamiento en el edificio de la Terminal 2 del aeropuerto capitalino ante los hundimientos que presenta, y que estas tendrán un costo de 400 millones de pesos y durarán 10 meses.
“El edificio de la Terminal 2 es muy pesado y tiene una característica, en esa zona de la ciudad tiene hundimientos diferenciales el suelo por la explotación del acuífero (…) hay hundimientos que van de 30 centímetros a 1.20 metros, desde que se inauguró a la fecha”, explicó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La mandataria capitalina señaló que el hundimiento ha provocado huecos entre las pilas y daños en las contratrabes que sostienen al edificio. Aunque la cimentación de la Terminal 2 se encuentra en niveles aceptables de resistencia, requiere una intervención inmediata para mantenerlos.
“En este momento va a iniciar el sellado de las contratrabes y después habrá una excavación y el relleno permanente, si hay un hundimiento adicional en algunos años tiene que volver a haber otro relleno para resolver el problema de que las pilas no estén expuestas”, anunció.
“Esto va a costar cerca de 400 millones de pesos, tiene un tiempo de ejecución de 10 meses y pues el problema es cómo se diseñó el edificio y que iba a ser un edificio que a pesar de que costó 10 mil millones de pesos se había planeado que iba a ser demolido, entonces el edificio puede ser seguro siempre y cuando se mantenga este proceso y ya está iniciando, ya están todos los estudios y en unos días ya comienza el trabajo importante”, agregó.