Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa de la Secretaria de Salud, María Elena Álvarez Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció que la institución coordina la fabricación de 700 respiradores para enfrentar la contingencia sanitaria por Covid-19.
La funcionaria informó que el proyecto se realiza como consecuencia de la articulación del Conacyt, la Secretaría de Salud, el Insabi, universidades y empresas nacionales, cuya meta es tener esos equipos para el 15 de mayo, fecha en la que se vislumbra el pico más elevado de la epidemia.
De acuerdo con la científica, la premisa indispensable fue que los ventiladores fueran mecánicos invasivos, con diseño y mano de obra mexicanos, más económicos que los que se consiguen en el mercado internacional y de alta calidad y seguridad biomédica.
Álvarez Buylla precisó que el Conacyt también participará en la capacitación de los médicos que utilizarán los aparatos.
Aclaró que las empresas nacionales de la alianza colaboran de manera solidaria, sin fines de lucro.
Anunció que hasta la fecha han realizado pruebas en pulmones artificiales y que a partir de mañana iniciarán con las pruebas en seres vivos; posteriormente faltaría lograr la certificación de Cofepris y finalmente su producción y maquila para tenerlos listos en aproximadamente tres semanas.
FUENTE: Sipse