La Secretaría de Economía anunció la reapertura de las actividades sociales-educativas y económicas, a partir del 18 de mayo, pero sólo en 269 municipios de 15 estados, porque estos no tienen contagios ni vecindad con los que sí tienen casos de Covid-19.
Para el regreso, se establecerá un semáforo en el que el verde indica que hay una baja transmisión; amarillo, media; naranja, alta; y rojo, máxima; en este último caso sólo se permitirán las actividades esenciales.
La industria automotriz, minería y construcción serán consideradas actividades esenciales, tal como lo acordó el Consejo de Salubridad General.
“El plan de la nueva normalidad tiene tres etapas: una que inicia el 18 de mayo“, refirió la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Ante esto, la SEP precisó que no habrá nuevamente clases presenciales si no hay semáforo verde.
El semáforo es cambiante y se irá presentando en las conferencias del gobierno federal. La Secretaría de Salud anunciará semanalmente qué estado está en qué color.