Con la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor recientemente aprobada en la Cámara de Diputados, las aerolíneas tendrán la obligación de respetar el tiempo de los usuarios y si los vuelos se demoran por causas imputables a las mismas, deberán compensar proporcionalmente a los pasajeros afectados informó Mario Machuca Sánchez, diputado federal por Quintana Roo.
La mayor indemnización aprobada, se aplicará cuando la demora sea mayor a cuatro horas y recibirán la devolución del monto total del boleto y una indemnización equivalente al 25 por ciento del valor del boleto.
Explicó que México es un destino turístico reconocido en el mundo y Cancún es la estrella en la materia que cuenta con un aeropuerto internacional con la mejor conectividad internacional en el país.
“El tiempo en la actualidad es oro y la puntualidad es cultura, algo a los que se deben apegar las personas, por lo que ahora si los vuelos se demoran por causas imputables a las aerolíneas, éstas tienen que compensar proporcionalmente a los pasajeros afectados” dijo.
Dicho dictamen fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados en San Lázaro y será enviada la minuta al Senado para su aprobación.
“Hoy las aerolíneas tradicionales y las de bajo costo realizan ofertas competitivas con el transporte terrestre, y para cubrir las tarifas reales, cobran por elegir el asiento, llevar carriola, andadera para personas de la tercera edad, si se hizo la compra en línea, un seguro de vuelo y muchas cosas más”, comentó el legislador federal.
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Con esta reforma de ley los concesionarios de las aerolíneas estarán obligados a publicar a través de medios electrónicos en el área de abordaje el motivo de la demora de su vuelo además de informarles sus derechos que tienen.
En la modificación se establece que el pasajero podrá transportas hasta 25 kilogramos de equipaje documentado sin costo alguno, además de los 10 kilogramos de equipaje de mano, en la actualidad este beneficio tiene un precio, dependerá de la aerolínea con que se contrate el servicio el monto del pago por el exceso de equipaje de acuerdo con sus lineamientos.
Dicho dictamen complementa las reformas a la Ley de Aviación Civil, que presentó la Comisión de Transporte y que fue aprobado con 422 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, argumentó Machuca Sánchez.
Para el encargado del despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esta reforma es asertiva a favor del consumidor pues entrará la indemnización como derecho del pasajero.
“El año pasado tuvimos en Cancún 55 quejas con aerolíneas por solicitud de reintegros, demoras en los vuelos, principalmente aerolíneas nacionales, Volaris e Interjet con mayor conexión entre Cancún y la Ciudad de México”, dijo.
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Hasta ahora la aerolínea ofrece el traslado, hotel, transportación y vuelo al día siguiente con forme a lo que dicta la ley de aeronáutica, lo que no se establecía era el tiempo y con la reforma es el tiempo el que se regulariza, si los vuelos se retrasan es obligación de las aerolíneas otorgarle la alimentación y bebidas si el vuelo se retrasa menos de cuatro horas, especificó el funcionario.
“Las aerolíneas no solo estarán obligada a entregarle alimentos, bebidas a pasajeros sino que se reintegrará el boleto pagado y a su vez transportarlo al vuelo más próximo”, dijo.
Con respecto al equipaje mencionó que algunas aerolíneas estipulan costos con el equipaje y van de 15, 20, 25, y maleta de mano gratuita, además servicios especiales, ahora con la reforma se busca unificar el criterio en el servicio de equipaje.
Aclaró que la aerolínea deberá reembolsar si es por una falla mecánica o vuelo sobrevendido, y además proporcionar alimentos antes de las cuatro horas de demora.
Una vez que apruebe el Senado el dictamen no podrán aplicar cargo alguno adicional a las personas con discapacidad, por el traslado de instrumentos inherentes a su condición, ni a los menores de dos años por la expedición de su boleto o la impresión de su pase de abordar.
La Profeco informó que el usuario podrá solicitar la devolución del importe de su boleto, en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique al permisionario o concesionario dentro de las 24 horas contadas a partir de la compra del boleto.
¿Qué se reforma?
Ley de Aviación Civil
Ley Federa de Protección al Consumidor
¿cuáles son los cambios?
Los derechos y obligaciones de los pasajeros
¿Qué deberán divulgar las aerolíneas?
Derechos de los pasajeros
Tarifas de vuelos
Términos y condiciones
Causas de las demoras de vuelos
Procedimientos para presentar quejas y denuncias
Derechos de los pasajeros
Personas con discapacidad deberán conocer las medidas de seguridad y servicios especiales a la hora de comprar su boleto
Ser informados de cambios de itinerario de vuelo
Cancelar su boleto sin costo dentro de las 24 horas a su compra
Vuelos nacionales e internacionales podrá llevar sin costo 25 kilos de equipaje documentado y 10 kilos de equipaje de mano
En un vuelo redondo o con conexiones, si no se hace uso de alguno de los trayectos, deberá respetar el lugar del pasajero en el resto del viaje
Llevar sin costo a menor de dos años
Compensados por demoras en aerolíneas
Fuente: Luces del Siglo