La crisis económica y sanitaria ocasionada por el coronavirus aceleró la adopción de tecnologías en el mundo, y el sector financiero no se queda atrás.
Desde el año pasado el número de descargas de aplicaciones móviles se ha acelerado de manera considerable, por lo que es recomendable que las personas bancarizadas conozcan los beneficios que les ofrecen las instituciones a través de las plataformas digitales.
La última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) revela que más del 25 por ciento de la población bancarizada cuenta con banca móvil y el 100 por ciento las utiliza al menos una vez al mes, lo que indica que, una vez que adoptan este producto, su practicidad hace que se vuelva una herramienta recurrente para realizar diferentes operaciones bancarias.
Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, apuntó que el hecho de conocer todos los beneficios que ofrecen las aplicaciones bancarias digitales ayuda a sus usuarios a simplificarse la vida, generar confianza y a cambiar la manera en la que manejan su dinero.
Entre las principales ventajas es que permiten organizar tus finanzas; Ordaz comenta que las aplicaciones móviles “llevan un registro detallado de todos nuestros movimientos financieros.
“Esta información es muy valiosa pues nos ayuda a entender nuestros hábitos de consumo, identificar gastos innecesarios y aprovechar oportunidades de ahorro”, dijo.
Además de ello, gracias a una aplicación móvil puedes dejar ahorros programados, es decir, crear un rubro dentro de tu cuenta de débito donde puedes programar depósitos periódicos y automáticos.
Otras ventajas
Adolfo Ruiz, director de comunicación y relaciones públicas de Grupo Financiero Ve Por Más, concordó en que el principal beneficio es que el usuario tiene el control de sus recursos en todo momento, ya que puede ver en tiempo real sus inversiones, depósitos y transferencias, entre otros.
“También con CoDi, por ejemplo, sacas el código QR y pagas sin necesidad de traer efectivo. Esta serie de ventajas que tiene una app, que prácticamente puedes hacer transferencias internacionales y pagos, además de que te permite ver tus inversiones en ese instante, pedir créditos en línea; nosotros sacamos una donde tú ya tienes preaprobada una línea para su uso”, aseveró.
Además de ello, dijo que la seguridad es otra ventaja que tiene el uso de aplicaciones bancarias en el celular, pues, en caso de extraviar tu tarjeta física puedes bloquearla el tiempo que sea necesario desde el móvil, y así asegurar que nadie haga un mal uso de ella.
“También está la posibilidad de que puedas prender y apagar tu tarjeta; ya puedes recibir las notificaciones de SMS, te llega también un correo electrónico donde te avisan que están realizando una transferencia para ver si eres tú”, comentó y dijo que además las aplicaciones de celular se apoyan en el uso de biométricos para no teclear tus contraseñas y asegurar que solo el usuario pueda entrar a la cuenta.
FUENTE: El Financiero