Cancún, Quintana Roo 01 de Septiembre del 2023:En dos frases, el presidente Andrés Manuel López Obrador resumió el ejercicio de su administración a lo largo de casi cinco años de mandato y lo que seguirá siendo la base de los 13 meses faltantes: “Arriba los de abajo, que no significa necesariamente abajo los de arriba, sino abajo los privilegios” y “se convirtió en realidad nuestro sueño de reducir la pobreza”.
Así, al rendir su quinto informe de gobierno desde esta ciudad, el mandatario federal destacó las recientes cifras tanto del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que muestran una disminución de la pobreza y la desigualdad en el país.
“En este quinto informe y a 13 meses de que concluya mi mandato, puedo demostrar que con un pueblo digno y trabajador y con un gobierno honesto y austero es posible convivir en una sociedad mejor, más justa, más libre, más fraterna y más igualitaria”, señaló.
“Quiero aclarar que el que haya bajado la pobreza y la desigualdad, no quiere decir que le fue mal a los de arriba. También empresarios, incluso banqueros, hay obtenido ganancias razonables, lícitas, y eso es importante que se sepa. A la mayoría d ellas empresas y a todos los bancos les ha ido muy bien, han obtenido en algunos casos utilidades históricas. Por eso confirmo que nosotros hemos proclamado lo siguiente: ¡Arriba lo de abajo, que no significa necesariamente abajo los de arriba, sino abajo los privilegios!”.