Un balacera durante la celebración de la fiesta patronal a San Juan Bautista en la colonia Barrio Nuevo, en Irapuato, Guanajuato, dejó un saldo preliminar de 10 muertos y varios heridos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal confirmó los hechos ocurridos la noche del martes, en el cruce de las calles Bustamante y Comonfort, de esta importante ciudad guanajuatense.
El Gobierno Municipal y la Administración Pública lamenta y condena la agresión ocurrida la noche de este martes en un domicilio de la calle Bustamante, de la colonia Barrio Nuevo, y se solidariza con las víctimas y ciudadanía afectada por este cobarde acto
La dependencia reportó una decena de personas fallecidas tras la agresión y «varias más lesionadas por proyectiles de arma de fuego»; mientras que la Fiscalía de Guanajuato señaló un total de 15 lesionados.
LEER PAÍSES DE LA OTAN ACUERDAN FORTALECER LA DEFENSA COLECTIVA CON INVERSIÓN DEL 5 % DEL PIB HACIA 2035
De las 10 personas que perdieron la vida, cuatro perecieron en el lugar de la agresión y seis más cuando eran atendidas por paramédicos o eran llevadas para recibir atención médica.
El corresponsal de N+, Édgar Tamayo, informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato informó que en el lugar peritos en balística recabaron más de 60 casquillos de diversos calibres.
¿Qué ocurrió en la fiesta patronal en Irapuato?
En videos difundidos en redes sociales, se observa que hombres, mujeres y niños bailan y celebran al ritmo de la música. Poco después, se escuchan varias detonaciones.
En un primer momento, los asistentes a la celebración parecen no saber qué ocurre, pero tras reconocer que son disparos, se tiran al suelo y corren para protegerse.
Aunque las autoridades calificaron el hecho como un «acto», testigos afirmaron que al lugar llegó un grupo armado y abrió fuego contra los asistentes. De acuerdo con medios locales, los hecho ocurrieron alrededor de las 23:00 horas del martes 24 de junio.
Tras la emergencia, personal de la Policía local, de la Defensa, de la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) llegó al lugar y en coordinación con la Fiscalía de Guanajuato buscan esclarecer los hechos.
Además, el Centro de Atención Integral a Víctimas (CAIV) brindó atención psicológica, asesoría jurídica y acompañamiento a las familias para interponer la denuncia ante las autoridades.
Fuente: https://www.nmas.com.mx/estados/ataque-en-fiesta-patronal-irapuato-guanajuato-deja-muertos-y-heridos/