El hospital general de zona de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que se construye bajo la supervisión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registra retrasos en la conclusión de los contratos de obra, y además 62 equipos médicos de laboratorio, patología y rehabilitación no fueron instalados pese a haber sido pagados en su totalidad a los proveedores y están resguardos, sin uso, dentro de sus instalaciones.
Así lo revela la ASF en su Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2024, en el que informa que se revisó un monto de 1 mil 319 millones 378 mil 900 pesos que corresponde al 100% reportado como pagado en la Cuenta Pública de 2024 en el proyecto denominado “Construcción del HGZ de 144 camas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas”.
El informe da cuenta de las siguientes irregularidades:
En la revisión de cuatro contratos formalizados para la adquisición de diversos bienes para el equipamiento del hospital, se constató que si bien 62 equipos médicos, de laboratorio y de patología y rehabilitación están resguardados en él, no se encuentran instalados, ni puestos en operación. Eso, no obstante que fueron pagados en su totalidad y en las actas formalizadas se hicieron constar la entrega, recepción, instalación, puesta en operación y capacitación al personal de dichos bienes a entera satisfacción del IMSS.
Se registró el pago tardío de seis estimaciones, realizados de manera posterior a los 20 días naturales establecidos para su pago, por lo que se tuvo que reprogramar la conclusión de los trabajos del contrato de obra núm. 1-22070003-4-43987 en 118 días naturales de retraso, lo cual se formalizó mediante convenio.
Se observaron deficiencias, omisiones e incumplimientos de la normativa aplicable en el proyecto ejecutivo elaborado por la contratista y autorizado por la entidad fiscalizada, lo que derivó en múltiples modificaciones durante la construcción del HGZ, lo cual se constató durante la visita de verificación física realizada por la ASF y en los boletines de cambio realizados por la residencia de obra durante el proceso de ejecución.
De acuerdo con el dictamen de la ASF, concluida el 16 de junio pasado, se determinaron 7 resultados de la auditoría, de los cuales, en uno no se detectó irregularidad y 3 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe. Los 3 restantes generaron 3 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.
Contexto: el 17 de diciembre del año pasado el director del IMSS, Zoé Robledo visitó el hospital, acompañado del gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez. Se prevé que el hospital tenga 46 especialidades y beneficie a 258 mil personas de 12 municipios. El costo total de la obra es de 3 mil 200 millones de pesos.
Falta aclarar uso de 660 millones de pesos
Gobiernos estatales y dependencias del federal deben aclarar cómo usaron más de 660 millones de pesos del erario en el año 2024, informó David Colmenares, titular de la ASF, en la primera entrega de informes individuales correspondiente a la Cuenta Pública del 2024.
Colmenares dijo que del análisis del gasto se derivaron 18 recomendaciones al desempeño de entes federales y todas las revisiones fueron acordadas entre la Auditoría y las entidades fiscalizadas. Al revisar la primera parte de la Cuenta Pública se hicieron recomendaciones a 413 instituciones y organismos que dependen de los gobiernos estatales, mientras poco más de 248 fueron correspondieron al orden federal.
Hasta el momento se han concluido 152 informes individuales de auditoría, equivalentes al 7% de las 2 mil 199 auditorías programadas para la revisión de la Cuenta Pública 2024.
IMSS Bienestar no aplicó sanciones
La Auditoría Superior de la Federación reportó que en el ejercicio fiscal de 2024 el IMSS Bienestar no aplicó sanciones a proveedores que incumplieron contratos, sus hospitales transfirieron equipos adquiridos para las unidades de alta especialidad sin respetar las reglas internas y dejaron sin operar equipos adquiridos para atención prioritaria de pacientes.
En su informe preliminar, la Auditoría señala que el organismo público descentralizado no aclaró el destino de un millón 248 mil pesos y sólo se recuperaron 43 mil 000 pesos durante la revisión de la forma en que ejerció el presupuesto; al cierre de la revisión, un millón 205 mil pesos están pendientes de aclaración.
Contexto: el Sistema IMSS Bienestar se encarga de los sistemas estatales de saluda para personas que no tienen seguridad social en 23 estados del país; se encarga de brindar atención médica y medicinas en 10 mil 501 establecimientos de salud y 576 hospitales que le fueron transferidos hasta julio de 2024.
El IMSS Bienestar sustituyó Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), organismo creado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para remplazar al Seguro Popular, que se encargaba de financiar la atención de pacientes sin seguro social que se atendían en hospitales estatales.
El informe del resultado de la fiscalización de la cuenta pública 2024 dado a conocer este lunes da cuenta de que existen irregularidades en la aplicación de recursos asignados por el IMSS Bienestar para el equipamiento de unidades de alta especialidad.
Entre ellas que en el hospital materno infantil de Mexicali se pagó por mantenimiento preventivo a siete equipos de “anestesia básica unidad DE”, pero este no se llevó a cabo y por eso que deberían haber causado descuentos de 482 mil pesos, sin embargo, esos recursos no se han reintegrado al IMSS Bienestar.
En el Hospital General de Huamantla, Tlaxcala, se registraron diversas irregularidades: “el electrocardiógrafo multicanal con interpretación, por el que IMSS-BIENESTAR pagó 338 mil pesos, no estaba funcionamiento.
“Tres electrocardiógrafos multicanal con interpretación no se encontraron en el Hospital y su personal informó y acreditó que se traspasaron al Hospital Regional Emilio Sánchez Piedras, situación que no está prevista en la normativa de IMSS-BIENESTAR. “De 19 bienes, los cuatro proveedores correspondientes no realizaron el mantenimiento e IMSS BIENESTAR no aplicó deductivas por 707.2 miles de pesos”.
Piden aclarar gasto en Tren México Toluca y el Suburbano que llegará al AIFA
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) deberá aclarar un monto de 47 millones 283 mil 163 pesos en obras realizadas en los Trenes Suburbano y el Interurbano México-Toluca, en donde se incluye construcción la Estación Vasco de Quiroga y el Puente Atirantado Manantial, de acuerdo con información de la Cuenta Pública 2024.
De acuerdo con la primera entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2024, la dependencia deberá presentar aclaraciones por 20 millones 62 mil 859 pesos en adecuaciones del Tren Interurbano México-Toluca.
Además hay 27 millones 220 mil 303 pesos por aclarar en obras del Tren Suburbano en el tramo Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Sobrecostos por 13.8 mdp en puente del Tren México-Toluca
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que 13 millones 860 mil pesos están pendientes por aclarar en el proyecto “Construcción del Viaducto Atirantado del Manantial CONAGUA y del Viaducto Doble Voladizo del Tren Interurbano México-Toluca, en la Ciudad de México”, realizado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Esta obra forma parte de las designadas al Tren México-Toluca. El ‘Puente Atirantado Manantial’ es una estructura que se construye en la zona de Santa Fe,
En la primera entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2024, la ASF revisó cuatro contratos relacionados con este proyecto que, en total, han gastado 634 millones 617 mil pesos. De esta cifra, el monto auditado fue de 466 millones 121 mil pesos, lo que representa un 73.4% del total.
Fuente: La Silla Rota