El sector hotelero del centro y sur del Caribe mexicano proyecta incrementar tarifas de hospedaje durante 2025, debido al aumento del 12% al Salario Mínimo así como en pago de derechos y otras obligaciones tributarias.
Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, dijo que en este 2025 también se suman los índices inflacionarios, por lo que inevitablemente es necesario ajustar hacia la alza las tarifas de hospedaje en los hoteles del centro y sur del estado.
Precisó que dependerá de cada empresario hotelero decidir el porcentaje de incremento que aplicará a sus tarifas actuales, de acuerdo con el grado de competitividad, basados en la oferta y la demanda del sector.
Consideró que el ajuste obligado a los tabuladores de hospedaje debe oscilar a la par con el aumento del 12% al Salario Mínimo, que por ley se deberán grabar a las nóminas a partir de la primera quincena del mes de enero.
Enfatizó que hacia el interior de la asociación no hay una línea marcada, por lo que la determinación será tomada por cada uno de los empresarios, basados en el impacto que sufren con los aumentos de cada inicio de año.
Andrade Angulo no descartó que algunos hoteles opten por amortiguar el golpe económico, y mantengan sus tarifas actuales y así no correr el riesgo de disminuir su cartera de huéspedes y capitalizar el poco flujo turístico que sostiene la zona centro y sur de la entidad, principalmente Chetumal, la capital del estado.
La Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo está integrada por hoteleros de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
En esta zona se encuentran los destinos turísticos que integran la marca Grand Costa Maya, que son Chetumal, Bacalar y Mahahual.
La infraestructura hotelera de la Grand Costa maya la integran 266 centros de hospedaje que ofrecen cuatro mil 379 habitaciones, Chetumal cuenta con 82 hoteles y dos mil 231 habitaciones, así como dos centros de hospedaje en Kohunlich y 42 cuartos.
LEER: A PARTIR DEL 27 DE ENERO EMPIEZA LA TEMPORADA DE IMPUESTOS 2025 DEL IRS PARA LA DECLARACIÓN
En tanto que el Pueblo Mágico de Bacalar y su inigualable Laguna de los Siete Colores, tiene 135 centros de hospedaje y mil 431 habitaciones, mientras que Mahahual, destino 100% para disfrutar del sol y las blancas playas del Caribe mexicano, cuenta con 47 hoteles y 675 cuartos.
FUENTE: NOVEDADES QUINTANA ROO