Cancún, Quintana Roo a 11 de agosto del 2021:Una persecución y un enfrentamiento armado entre civiles que habían robado dos pipas de combustible y agentes policiacos dejó un saldo de tres personas muertas y un policía herido. Los fallecidos fueron identificados como dos víctimas secuestradas y un presunto criminal.
Los hechos se registraron en el municipio de Ixtaczoquitlán, en la zona montañosa central de la entidad federativa de Veracruz, durante la tarde de este miércoles.
Autoridades estatales implementaron un fuerte operativo por el robo de las dos pipas sobre la carretera Orizaba-Córdoba.
Fue en la zona conocida como Escamela que los elementos de la Policía Estatal, Ministerial y Fuerza Civil detectaron a los posibles delincuentes. Al percatarse de la presencia de los agentes, el comando armado atravesó las dos pipas sobre el boulevard Fernando Gutiérrez Barrios y después escapó a bordo de un automóvil Volkswagen Jetta color gris.
En la comunidad Campo Grande, en las inmediaciones de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), comenzó una persecución e intensa balacera, donde los criminales se enfrentaron con los policías.
Uno de los presuntos delincuentes se escondió dentro de una casa de seguridad, donde fue abatido, y otro de sus secuaces capturado. Un Policía Ministerial adscrito a Orizaba resultó herido de bala durante el tiroteo.
Algunos de los hombres armados lograron huir del lugar. Al inspeccionar el inmueble, los elementos descubrieron a una pareja sin vida: presumen que fue secuestrada y asesinada por los sujetos.
El lugar fue resguardado por las autoridades. Medios locales reportaron que un helicóptero de la Policía Estatal se unión al operativo de búsqueda de los criminales.
El 28 de julio supuestos integrantes del crimen organizado ejecutaron a un civil e hirieron de gravedad a un policía en pleno Palacio Municipal de Cosamaloapan, Veracruz.
De acuerdo con reportes preliminares, los hechos ocurrieron alrededor del medio día, cuando un grupo de sujetos armados transitaron en inmediaciones de la presidencia y acribillaron al hombre con disparos en el rostro. Un oficial que se encontraba cerca también fue alcanzado por los impactos.
Pese a que acudieron servicios de emergencia y trasladaron a las víctimas al hospital, el civil conocido como el Brujo perdió la vida. En tanto, la condición del agente se reportó en situación de riesgo.
Por un video compartido en redes sociales se aprecia que personal de Protección Civil acudió en auxilio inmediato, incluso uno de ellos pregunta al hombre de playera blanca y pantalón de mezclilla si se encuentra bien, mientras este último estaba tirado en el corredor de la presidencia municipal.
Otros atendieron al uniformado, quien quedó bocabajo. La persona que grabó el clip pedía que no tocaran a los heridos. Curiosos se acercaron para tomar fotografías. De fondo se escuchaban gritos de dolor.
Presuntamente, los agresores dispararon hasta en 20 ocasiones para perpetrar el crimen, de acuerdo con los casquillos percutidos. Luego de cometer el ataque huyeron con rumbo desconocido a bordo de un vehículo gris.
Efectivos de la Fuerza Civil y Guardia Nacional desplegaron un operativo en la zona para dar con los responsables sin que hasta el momento hayan trascendido mayores resultados.
El Brujo sería padre de dos jóvenes de 22 y 24 años, quienes fueron localizados sin vida en una fosa clandestina de Chicalpextle, en la alcaldía de Ixmatlahuacan. Estos cuerpos fueron hallados el 23 de julio. Apenas tres días antes fueron secuestrados en el municipio de Carlos A. Carrillo.
Se presume que la ejecución junto con el secuestro y asesinato de los jóvenes estarían relacionados.