MÉXICO. La Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) han ratificado el megabloqueo nacional de carreteras y autopistas programado para este lunes 24 de noviembre, con cierres anunciados entre las 06:00 y 08:00 horas.
A diferencia de reportes previos, la lista de estados que se sumarán a la movilización incluye a las tres entidades de la Península de Yucatán: Quintana Roo, Yucatán y Campeche, lo que enciende una alerta máxima por el impacto logístico y turístico en la región.
🛑 Riesgo Crítico en Quintana Roo y la Península
La participación de Quintana Roo, en coordinación con sus vecinos peninsulares, amenaza con paralizar puntos vitales para el estado, especialmente las vías que conectan con Yucatán.
Comunicaciones Turísticas: Un cierre en la carretera principal que conecta a Quintana Roo con Yucatán afectaría severamente el flujo de turistas y personal que se mueve entre los aeropuertos y los principales destinos, dañando la imagen y operación de la Riviera Maya.
Distribución de Alimentos: La dependencia de la Península de los suministros terrestres provenientes del centro y norte del país, hace que cualquier interrupción en las vías de conexión provoque inmediatamente un riesgo de escasez y encarecimiento de alimentos y productos básicos.
🗺️ Principales Afectaciones Confirmadas
Las movilizaciones buscan exigir seguridad en carreteras y precios justos para el campo. Además de las afectaciones en la Península, se esperan cierres en las siguientes autopistas y estados:
| Principales Autopistas Afectadas | Estados Adicionales Confirmados |
| México–Toluca | San Luis Potosí, Sinaloa, Chihuahua, Sonora |
| México–Querétaro | Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Veracruz |
| México–Pachuca | Jalisco, Michoacán, Guanajuato |
| México–Puebla | Baja California, Colima, Nayarit |
| México–Cuernavaca | Quintana Roo, Yucatán, Campeche |
| México–Acapulco |
Las empresas y transportistas están siendo exhortados a tomar planes de prevención ante el riesgo de cierres totales en aduanas y múltiples puntos de la República.









