El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco informó que localizó un presunto crematorio en Tlajomulco de Zúñiga. Mediante un video, integrantes presentaron imágenes en donde aparecen diversos huesos, al parecer pertenecientes a personas desaparecidas.
- Los restos se localizaron en una finca en Santa Cruz del Valle.
¿Qué se sabe del supuesto crematorio?
En su cuenta de X, el colectivo explicó que el hallazgo lo encontraron el día de ayer 3 de julio. En el lugar se detectaron restos óseos, en una de las imágenes se logran observar dientes, además, muchos huesos calcinados.
“El día de hoy, 3 de julio, localizamos un crematorio clandestino con muchos restos óseos humanos calcinados en una finca abandonada, en Santa Cruz del Valle, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Seguimos trabajando y localizando más fosas y hoy crematorio. Así estamos en nuestro estado”.
“Buenas noches, todavía seguimos en el hallazgo. Queremos hacer un llamado a las autoridades de Tlajomulco. Sabemos que la Policía hace caso omiso. El día de hoy pasaron dos patrullas y ni se dignaron a llegar; nosotros venimos resguardados por elementos de la Guardia Nacional”.
Además, indicaron que los policías municipales de Tlajomulco de Zúñiga les pedían sus datos, argumentando que el Ministerio Público se los pidió; sin embargo, era mentira, pues la petición no era cierta. Los uniformados se transportaban en la unidad TZ-419
“Todavía no hay policía que se quiera hacer primer respondiente hacemos este llamado, además, los hacemos responsables de cualquier situación. No podemos dejar en el abandono estos restos. Hay infinidad de huesos: costillas, rotulas y columna. Es lamentable que primero lleguen medios de comunicación antes que la autoridad”.
- También, el colectivo acusó que algunos elementos municipales están coludidos con el crimen organizado.
“A Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, le digo qué está pasando con la seguridad. ¿Ya les están prohibiendo (a policías) darnos el acompañamiento, ni para ser primeros respondientes?”
Hace un par de días, el colectivo localizó nuevas bolsas con restos humanos en la colonia Las Agujas, Zapopan, donde la Fiscalía de la entidad había dado por concluidas las investigaciones.