La caída en la inversión en las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sexenio pasado está provocando fallas que derivan en más apagones en el país, sobre todo entre las 18:00 y 22:00 horas. Es el periodo cuando más energía se consume durante el estiaje, por el uso de ventiladores y aires acondicionados.
El pasado jueves, en el corredor de Ávila Camacho en Guadalajara, ocurrieron tres apagones entre las 19:00 y 20:30 horas. “Cuando estás trabajando en la computadora y no grabas todo… estás en problemas. Los apagones te borran todo”, apunta Alejandro Barba, uno de los afectados.
LEER CONOCE EL PASO A PASO DEL CONTEO DE VOTOS PARA LA ELECCIÓN JUDICIAL DEL 1 DE JUNIO
Según la organización México Evalúa, el promedio de la inversión anual de la CFE fue de 39 mil millones de pesos durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, lo que representa la cifra más baja en comparación con las administraciones de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón o Vicente Fox. Esa baja obligó a que Claudia Sheinbaum proyecte duplicar la inversión anual.
Sergio Corona Cárdenas, jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la UdeG, explica que hace falta mayor inversión para reducir los apagones. Considera que el país tiene condiciones económicas para más proyectos y para aprovechar la luz del Sol para generar energía. Y recuerda que Jalisco es líder nacional en paneles solares.
De acuerdo con la paraestatal, los apagones duran cada vez más tiempo: en 2018, el índice promedio de duración de las interrupciones del servicio era de dos minutos, pero en el último informe el tiempo aumentó a 19.5 minutos en el país.
Los negocios y los clientes se han visto afectados. Regina López cuenta: “pedí un café por plataforma digital a las nueve de la mañana, pero los repartidores llegaban a recoger el pedido y no había servicio. Así ocurrió durante cinco pedidos. Los repartidores coincidieron en que los establecimientos no tenían luz. Al final, le pedí café a un amigo, quien tenía en su oficina”.
El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco informa que fueron notificados por la CFE de que habría apagones a nivel nacional, los cuales afectarían a las plantas productivas. Tan solo el año pasado, en Jalisco hubo registro de 171 reportes de apagones en una veintena de municipios, de acuerdo con reportes de la Comisión.
Para la presente administración federal, la solución está en su Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030 de la CFE, el cual contempla 51 proyectos con una inversión de 624 mil 618 millones de pesos. Uno de éstos es en Jalisco, a través de una planta de ciclo combinado, pero aún no se define la ubicación (se dijo que sería en Juanacatlán, pero no está confirmada).
Mientras tanto, los usuarios deben reforzar sus aparatos electrodomésticos para que no se dañen con los apagones, como fue el caso de Eduardo. “Mi refrigerador se descompuso por los apagones y lo tuve que cambiar. Compré un regulador para soportar los picos de voltaje: me salió en mil 500, pero estoy más tranquilo”.
Eduardo Coronado, académico del Centro Universitario de Tonalá, acentúa que la autoridad y la iniciativa privada no están invirtiendo lo suficiente en equipos, modernización o esquemas de generación de energía eléctrica. “Falta invertir en equipos de alta eficiencia, la modernización de las redes generales de redistribución y los sistemas de transmisión de energía”.
Ante la frecuencia de los cortes en la luz, Iván cuenta que su televisor resultó dañado. “Mi pantalla resultó dañada por las variaciones de la luz. ¿Quién me la pagará?”.
LA VOZ DEL EXPERTO
Falta inversión para generar más de energía
Sergio Corona Cárdenas, jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica Eléctrica del CUCEI.
Eduardo Coronado, académico del CUTonalá.
Expertos coinciden en que hace falta mayor inversión por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en proyectos de inversión y plantas de generación de energía para reducir la cantidad de apagones.
Sergio Corona Cárdenas, jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica Eléctrica del CUCEI, señaló que hay una mayor demanda respecto a la generación de energía disponible, la cual se ha incrementado con el calor. Sin embargo, opinó que el problema es que en la administración federal anterior se dejó de invertir en proyectos de energía.
“Sí hace falta inversión en la infraestructura para generar energía eléctrica. Desafortunadamente, la administración anterior dejó de invertir en generación de energía”.
El académico consideró que el país tiene condiciones para recibir energía y aprovechar la energía solar principalmente, por lo que llama a la autoridad a permitir que se genere electricidad mediante factores solares. Puso el ejemplo de Jalisco, que es líder en la materia.
Eduardo Coronado, académico del CUTonalá de la UdeG, afirmó que la autoridad y la iniciativa privada no están invirtiendo lo suficiente en equipos, modernización o esquemas de generación de energía eléctrica.
“No están haciendo acciones para reducir los consumos. Falta invertir en equipos de alta eficiencia, la modernización de las redes generales de redistribución y los sistemas de transmisión de energía, así como invertir en los esquemas de generación que pueden ser centralizados o, de mejor manera, distribuida”.
El Gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, lanzó el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030, con el que plantean invertir más de 624 mil 618 millones de pesos durante todo el sexenio, con el fin de ampliar, modernizar y optimizar las capacidades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica a lo largo y ancho del territorio nacional.
Fuente: Informador.mx