El pleno de la Cámara de diputados incrementó el tiempo de 5 días laborales a 20 en lo que concierne a la licencia de paternidad.
Con el objetivo de que los hombres tengan más tiempo para involucrarse en los cuidados y atención a sus hijos recién nacidos y no se quede toda la responsabilidad a las madres.
Con 409 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, se aprobaron reformas a las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional, en materia de permiso de paternidad.
El dictamen fue turnado al Senado para su revisión y, en su caso, aprobación.
El derecho a la licencia de paternidad lo tendrán tanto trabajadores del sector privado como aquellos que laboran en el sector público.
La reforma señala que es obligación de los patrones otorgar permiso de paternidad de 20 días laborables, con goce de sueldo, a los hombres trabajadores.
El tiempo se contará a partir del nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.
Si hay complicaciones posteriores al parto, que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá ser de hasta 30 días, previa presentación del certificado médico correspondiente.
Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano, mencionó que la reforma es un hecho histórico, pero aun así se queda corto en el reconocimiento de derechos.
«Es un derecho de nosotros estar con nuestras familias, con nuestros hijos en esos primeros días, pero también es un derecho de nuestras compañeras compartir esa responsabilidad, pero ese enorme privilegio también con nosotros y los roles para asumir paternidades responsables.”
«Por supuesto que se está construyendo un horizonte distinto para la clase trabajadora en México. Nosotros vamos a seguir celebrando e impulsando la dignidad en el salario de los trabajadores, que creemos que México no puede tener estos 40 años de retraso que tiene en materia de jornada laboral.”
“Pero que tampoco podía tener estas décadas de retraso que tenía en materia de licencias de paternidad y de maternidad, porque también ahí, en las licencias de maternidad estamos muy por debajo de la media», enfatizó
Berenice Montes del PAN argumentó que con la reforma se logrará equilibrar la responsabilidad de la crianza, ya que el permiso por paternidad en México no es obligatorio para los padres trabajadores.
«El permiso remunerado por paternidad ayuda a que los padres puedan establecer vínculos con sus hijos e hijas, contribuye al desarrollo saludable de los lactantes y los niños, además de reducir la depresión materna y cerrar la brecha de la igualdad de género» afirmó.
Añadiendo que proporcionar más días en el permiso de paternidad ayudará a que el trabajador se sienta más tranquilo y pueda apoyar en las tareas de crianza.
La diputada de Morena Claudia Alejandra Hernández comentó que con la reforma se genera una victoria más en favor de la igualdad sustantiva, de las familias mexicanas y de la niñez.
«Se ha pasado de un modelo de pareja, basado de la autoridad de los varones y la dependencia de las mujeres, a una relación de igualad de derechos de ambos».
Con información de Reforma.