Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de MC, dio a conocer que, por acuerdo unánime, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) estableció discutir el próximo periodo de sesiones la reforma constitucional para disminuir de 48 a 40 horas la jornada laboral.
El funcionario en una entrevista concedida a medios de comunicación destacó que el objetivo es redactar una “reserva común” para el dictamen.
La cual desarrollaran por consenso y se lleve al Pleno hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que está programado para iniciar el 1 febrero del 2024.
“Éste es un acuerdo unánime, yo creo que no hay ninguna razón para seguir postergando ese tema. Si esto de darle un periodo más logra la unanimidad, vale la pena el esfuerzo. Pero no hay ninguna evidencia para que México siga con medio siglo de retraso en materia de la jornada laboral” aseguró.
Álvarez añadió que “el pretexto de que se van a ir las inversiones, no es real”.
Ya que en la mayoría de las naciones siguen disminuyendo las jornadas laborales “A dónde se van a ir las inversiones, si en todos lados son menos de 48 horas.
“No creo que ese modelo de precariedad sea justo para la clase trabajadora en el país” insistió.
Añadiendo que se trata de un compromiso histórico que tienen que resarcir en esta legislatura.
El pasado 7 de diciembre diputados de Morena decidieron posponer la discusión de la reforma que reduciría de 48 a 40 horas la semana de la jornada laboral, anunció Juan Ramiro Robledo.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales señaló que ello es para ir de la mano con la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió que se le diera más tiempo de debate a la reforma al artículo 123 constitucional.
El funcionario a adelantado que el dictamen se discutirá hasta el periodo de sesiones de febrero, una vez de que se hayan realizado más foros de consulta por parte de la Jucopo.
«No, de este periodo sí es difícil. «Para el siguiente periodo de esta legislatura, sí desde luego. La discusión en el Pleno, pero puede haber en el mes de enero, o en el mes de febrero, un diálogo abierto, nuevo, complementario que organice el órgano político de la Cámara, la Jucopo» enfatizó.
Asegurando que el acuerdo de postergar la reforma no cancela la posibilidad de considerar todas las opiniones que haya habido de los sectores patronales y de los trabajadores de los foros previos, y los que se presenten en un futuro.
Con información oficial de Comunicación Social de la Cámara de diputados y Reforma