
CANCÚN, Q. ROO. – En conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, la Plaza de la Reforma de Cancún será sede del Festival de las Lenguas Indígenas este sábado 21 de febrero. El evento, que arrancará a las 9:00 de la mañana, busca visibilizar y dignificar el legado de los 62 pueblos originarios de México, con especial énfasis en la cultura maya, pilar de la identidad en Quintana Roo.
Cultura, identidad y resistencia Javier Alarcón Mujica, presidente de la asociación de adultos mayores de pueblos originarios y afroamericanos, destacó que aunque en México hay 17 millones de indígenas y el náhuatl es la lengua más hablada, en nuestro estado la lengua maya representa un patrimonio inestimable que sobrevive a pesar de la discriminación. El festival ofrecerá un programa que incluye:
Ofrendas florales y ceremonias mayas.
Danzas prehispánicas y bailes folclóricos.
El juego de pelota maya.
Un llamado a la inclusión El activista recordó que el multilingüismo es un patrimonio que preserva conocimientos ancestrales. El festival, proclamado en el marco de la UNESCO, invita a la ciudadanía a reconocer la herencia lingüística de las comunidades del centro, sur y norte del estado que hoy habitan en Cancún, promoviendo una sociedad más respetuosa y diversa.










