Omar del Ángel Zúñiga, capitán de la Secretaría de Marina (Semar) falleció durante un entrenamiento militar efectuado en Puerto Peñasco, Sonora.
A través de un comunicado, la Semar confirmó que el incidente ocurrió mientras se realizaba una sesión de tiros reales.
La Secretaría de Marina confirmó el deceso. El comandante Zúñiga había sido relevado de su función en la aduana por el contraalmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, quien fue asesinado en noviembre de 2024, tras denunciar una red de huachicol fiscal.
“La Secretaría de Marina-Armada de México expresa su pesar por el fallecimiento de uno de sus elementos en Puerto Peñasco, Sonora, durante un ejercicio de práctica de tiro real y extiende sus condolencias y solidaridad absoluta a sus seres queridos, asegurando que se les otorgará todo el respaldo, conforme a lo establecido por la ley”, puede leerse en el comunicado.
¿Qué se sabe sobre el caso?
El capitán de navío, Adrián Omar del Ángel Zúñiga, estuvo adscrito a la aduana de Manzanillo, Colima, antes de ser trasladado a tierras sonorenses.
Su fallecimiento se da un día después de que el capitán Abraham Jeremías Pérez Ramírez fuera localizado muerto, según versiones oficiales, por una herida autoinfligida.
Este fin de semana se desmanteló una red de huachicol fiscal, presuntamente encabezada por el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano, el contralmirante Fernando Farías.
De acuerdo con las investigaciones, Fernando Rubén Guerrero Alcántar, el sucesor del comandante Zúñiga, habría denunciado en junio de 2024 esta red en una carta enviada al ex secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.
El 8 de noviembre, fue atacado a balazos mientras circulaba en la avenida Lázaro Cárdenas, de la colonia Las Brisas, en Manzanillo, Colima.