Hay directivos del penal de San Miguel entre los detenidos, según la fiscalía.
La Fiscalía de Puebla aprehendió a 19 personas por el caso del bebé hallado en el penal de San Miguel, acusadas de los delitos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber, además de encubrimiento e infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones.
En todo caso, las conductas únicamente se refieren a la introducción del cuerpo del menor de edad al penal.
Los 19 detenidos fueron identificados como personal del Centro Penitenciario, incluyendo niveles directivos.
La fiscalía informó que mantiene una investigación que llevó a solicitar las órdenes de captura, lo que presupone que cuenta con indicios sobre las presuntas conductas ilegales de cada detenido.
Los delitos por los que se investiga a las 19 personas, son: abuso de autoridad o incumplimiento de un deber; infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones; y encubrimiento.
- Leer: Presidente AMLO revela que dio instrucciones de investigar el asesinato de Lourdes Maldonado a fondo
Urge determinar corrupción
Luego del hallazgo del cuerpo sin vida de un bebé en el basurero de un penal en Puebla, un grupo de activistas cuestionaron el actuar de las autoridades involucradas, desde el proceso de exhumación del cadáver en un panteón de la Ciudad de México, hasta su ingreso al penal.
Saskia Niño de Rivera, directora de la organización Reinserta, consideró que, sin condiciones de corrupción, no sería posible que esto sucediera.
“¿Cómo es que un bebé muerto, que ya llevaba varios días muerto, con un proceso de morgue incluso, entrara a un penal? ¿Existe colaboración de las autoridades?”, cuestionó Niño de Rivera.
Fuente: Aristegui