CAPTURAN EN SINALOA A MAURO NÚÑEZ OJEDA ALIAS «JANO», OPERADOR DE LOS CHAPITOS Y PRESUNTO RESPONSABLE DE ATAQUES CON EXPLOSIVOS
CULIACÁN, SIN. – En un operativo conjunto realizado en la comunidad de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) lograron la captura de Mauro Alberto Núñez Ojeda, alias «Jano», señalado como un importante operador de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa y hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, «El Chapito».
Según el Gabinete de Seguridad, Núñez Ojeda, piloto aviador civil, es considerado responsable de los ataques con artefactos explosivos en Vascogil y Tamazula, Durango, ocurridos el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024. Además, se le atribuye la coordinación de un grupo de sicarios que intentaron rescatar a Ovidio Guzmán, «El Ratón», el 5 de enero de 2023.
Durante el operativo en Jesús María, los agentes fueron atacados con armas de fuego, lo que desató un enfrentamiento en el que perdió la vida un militar. Finalmente, la situación fue controlada y Núñez Ojeda fue puesto a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación en su contra.
Las autoridades destacan que esta captura es resultado del reforzamiento de la seguridad en Sinaloa y del combate al crimen organizado en la región.