Carmen y su can “Jimmy” buscaban ayuda para partir de Cancún después de averiguar que el certificado del perrito expiró.
Sabemos que hay familias que consideran a su mascota como parte de ellas, por ello, cada vez es más usual ver en los aeropuertos perritos acompañando a sus dueños. Ese es el caso de “Jimmy”, un inquieto peludo color miel que tuvo que quedarse en tierra, luego de que caducaran sus documentos para poder regresar a Ciudad de México.
Siempre al lado de su “mamá”, Carmen Hernández, el can se mostraba inquieto, porque además necesitaba que lo llevaran a un lugar adecuado para “hacer sus necesidades”, situación que se fue prolongando por la premura de su dueña al intentar solucionar el trámite de actualización de su certificado de vacunación y carta de buena salud.
Al ver truncado su viaje, se instalaron en el piso de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), tanto a Carmen como “Jimmy” se les nota nerviosos.
El can se movía de un lado para otro queriendo olfatear a quien se le acercaba, pero su “mamá” advertía que, como estaba inquieto, podría morder, por muy mansito que pareciera, así es que otros pasajeros se abstuvieron de acariciarlo ante la advertencia.
Carmen explicó que tenían su vuelo para viajar a Ciudad de México luego de vacacionar en Cancún por más de una semana, pero a la hora que pasar al mostrador para documentarse, los empleados de la aerolínea rechazaron los documentos del peludo por incumplir la vigencia reglamentaria.
Por ello, ésta intentaba comunicarse con el veterinario y realizar los trámites vía telefónica para realizar el cambio del horario del vuelo, situación que la tuvo muy atareada, descuidando a su can.
Las compañías aéreas recomiendan que para viajar con un perro vía aérea, ya sea en cabina o documentado, en ambos casos, cada empresa tiene sus propias políticas, pueden variar un poco, pero en términos generales los requisitos para que las mascotas viajen son las mismas.
En ambas modalidades, la mascota debe ir en una jaula o contenedor para transportarlo. Si viaja en cabina, el transportador debe ser flexible y colocarse bajo el asiento que se encuentra de frente del pasajero sin exceder las dimensiones debajo de él.
Si la mascota es documentada, entonces la jaula debe ser rígida, con dimensiones suficientes para que el perro vaya cómodo.
Cada aerolínea exige que se presente cierto expediente con documentación específica para que la mascota pueda volar con su dueño.
Si el vuelo es nacional se debe presentar la cartilla de vacunación que incluya la primera aplicación de vacuna antirrábica o refuerzo actualizado (la vigencia debe ser de uno, dos o hasta tres años).
Por lo general, las aerolíneas exigen que las mascotas viajen con una pequeña bolsa con cierre hermético con comida sujeta a la parte superior del contenedor y una nota en la que se indique cuánto come y a qué hora fue la última vez que lo hizo, esto es por si el vuelo se demora o lo desvían. No se alimenta al animal durante el viaje para evitar malestares estomacales o realice sus necesidades al interior de ella.
Si el vuelo es nacional o de duración corta, no es necesario llevar alimento para el perro; en el caso de vuelos internacionales existe, por reglamento, una cantidad específica autorizada para utilizarse como “emergencia”.
Recomendaciones
- Programación anticipada: Antes que nada, se debe tener muy en claro los requisitos, restricciones y condiciones en las que la mascota viajará, por lo que se debe verificar que se cuenta con los documentos como certificados de salud, vacunas, etcétera. Esto evitará contratiempos de última hora, hay que recordar que el estrés puede contagiar a las mascotas.
- Previo al viaje: Se debe llevar al veterinario a la mascota para un chequeo completo y asegurarse que esté en buen estado de salud, éste puede sugerir medicamentos para prevenir el estrés, náuseas y mareo.
- Entrenamiento previo: Hay que acostumbrar a la mascota a la transportadora en la que viajará. Colocando su juguete favorito o manta dentro para ir creando un espacio familiar y seguro. Puedes hacer viajes cortos en auto con tu peludo en el contenedor para que se vaya familiarizando al movimiento.
- Ejercicio y estimulación: Antes de tomar el vuelo, hay que asegurarse que la mascota tenga suficiente ejercicio, esto lo ayudará a relajarse.
- Calma durante el vuelo: Si te acompaña en cabina es importante transmitirle tranquilidad, hablándole con voz suave y acariciarla.
- Recompensa: Una vez que llegues a tu destino y te puedas reunir con tu perrito, dedícale unos momentos para acariciarlo y darle un premio o golosina.
FUENTE: POR ESTO QUINTANA ROO