CATEAN RESIDENCIA EN CAMPECHE DE EX CANDIDATO PANISTA ACUSADO DE SOBORNOS A FUNCIONARIOS DE PEMEX; LO BUSCA EE.UU.
San Francisco de Campeche, Camp., 11 de agosto.– Elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR, con apoyo de fuerzas militares, catearon una residencia en el fraccionamiento Lomas del Castillo, propiedad del ex candidato panista al gobierno de Campeche y exfuncionario de Pemex, Mario Alberto Ávila Lizárraga, acusado de presunta malversación de recursos y señalado por autoridades de Estados Unidos por pago de sobornos.
El operativo incluyó el aseguramiento del inmueble, la revisión de su interior y la recuperación de documentos y equipo electrónico que ya se encuentran bajo análisis. Aunque versiones extraoficiales indican que la propiedad fue vendida al empresario poblano José G.G.P., las autoridades federales ejecutaron la orden como parte de una investigación en curso.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), Ávila y Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, de 46 años, habrían pagado al menos 150 mil dólares en sobornos a funcionarios de Pemex y su subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) entre 2019 y 2021. Los beneficios ilícitos incluyeron artículos de lujo como productos Louis Vuitton y relojes Hublot, así como pagos en efectivo, con el objetivo de asegurar contratos por más de 2.5 millones de dólares.
Ambos enfrentan un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y tres cargos por violaciones sustanciales de la misma. Rovirosa ya fue presentado ante un juez, mientras que Ávila permanece prófugo.
El fiscal Matthew R. Galeotti advirtió que este tipo de procesos envían un mensaje claro: “La Justicia estadounidense no tolerará que se enriquezca a funcionarios corruptos para beneficio personal y en detrimento del mercado justo”.
De ser declarados culpables, los acusados podrían enfrentar hasta 20 años de prisión.