Según datos de Inegi, el número de infantes en México está disminuyendo y se espera que esta tendencia continúe. En 2022, el número de niñas y niños de 0 a 11 años representó 20.0% del total de la población, de la cual 49.3% era población menor de cinco años y 50.7% tenían entre 6 y 11 años.
La expectativa es que para 2030, el porcentaje de la población de niñas y niños de 0 a 11 años descienda a 17.8 por ciento. Verónica Cepeda, académica de la Escuela Bancaria y Comercial, reconoció que los tiempos han cambiado y que, ahora y hacia futuro, habrá menos niños, no sólo porque las familias se han transformado y quizás ahora prefieran los perrhijos, sino también porque el costo de la vida ha aumentado.
“Hay una sustitución en las formas, en los patrones de consumo, por muchas razones; primero, se está procurando reducir el número de hijos por muchos factores, entre ellos está la dinámica de las preferencias y de la propia sexualidad. La liberación femenina ha impactado en este caso en la natalidad”, mencionó.
De acuerdo con la especialista, también hay personas que, debido a su situación financiera, prefieren no tener hijos o postergar esa opción. Asimismo, conforme las mujeres se enfocan en su crecimiento profesional, la decisión de tener hijos se pospone, lo que también ha generado la expansión de un nuevo mercado: el de los tratamientos de fertilidad, explicó.
LEER: HALLAN SIN VIDA A MUJER EN VIVIENDA DE LA COLONIA TRES REYES EN CANCÚN
Cepeda reconoció que ante las nuevas tendencias, las empresas ya se están adaptando, por ejemplo, las fabricantes de juguetes ya ofrecen opciones para adultos, ya que saben que son un mercado atractivo para este tipo de artículos, pues los adquirieron en su niñez.
Los kidults, personas de entre 25 a 40 años que cuentan con ingresos para adquirir juguetes que fueron importantes en su infancia, se colocan como un segmento con el potencial de aumentar las ventas de este mercado, según cifras de la agencia NPD Group.
Asimismo, Cepeda adelantó que otras compañías podrían emerger ante la necesidad de nuevos servicios para la población que está envejeciendo.
Con atractivo
Aunque habrá menos niños en México, estos son relevantes por su poder de compra, pues suelen incidir en las decisiones de gasto familiares, hay empresas que se están especializando cada vez más en ellos.
Tan solo el 30 de abril representa una derrama económica de 16 mil millones de pesos. De acuerdo con un estudio de Nielsen, el 60% de los padres prefiere regalar dulces y juguetes, el 19% ropa, el 11% invita a sus hijos a un restaurante y el 11% tecnología.
FUENTE: DINERO EN IMAGEN