Desde el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) llamaron a acelerar las inversiones en materia energética para así evitar más apagones que son afectaciones económicas.
Javier Olvera Silveria, presidente del CCE, detalló que el apagón fue sorpresivo y esperan que las inversiones que se están realizando ayuden a evitar estas situaciones, y estarán pidiendo reuniones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conocer la situación real de capacidad y de fallas como la que sucedió en días pasados.
“Es necesario que hagan más acciones y que se redoblen los esfuerzos ya que las inversiones en materia energética están tardando mucho tiempo. Por ello creo que debemos convocar al gobierno federal a apurar el paso ya que estas situaciones afectan a la economía y la ciudadanía”, agregó.
Si bien hay programas y proyectos para reforzar la capacidad eléctrica, están quedando retrasados, y no beneficia a nadie en la Península de Yucatán.
“Nos afecta a todos ya que el fluido eléctrico es un servicio que requiere toda la ciudadanía, y estaremos empujando para que la capacidad de respuesta sea inmediata y evitar las largas horas sin energía”, explicó.
La CFE dio a conocer que se invertirán 151 millones de pesos para fortalecer el suministro de energía eléctrica en la Península de Yucatán con la instalación de bancos de capacitores en siete subestaciones del norte de Quintana Roo. Así como el traslado de un transformador trifásico desde Saltillo, Coahuila, hasta Playa del Carmen, Quintana Roo.
Así como el aumento de capacidad de transmisión de las zonas Cancún y Riviera Maya.
Olvera Silveria explicó que van a buscar con las autoridades un panorama ya que el verano traerá un aumento de las temperaturas y requieren conocer cómo estarán preparados para ello. Con ello evitar los llamados apagones.
FUENTE: NOVEDADES QUINTANA ROO