Las nuevas unidades son 100% eléctricas; el gobierno de Yucatán afirmó que son las únicas en toda Latinoamérica
El futuro del transporte ha alcanzado a la ciudad de Mérida, en Yucatán. El gobernador de la entidad, Mauricio Vila anunció lo que serán las nuevas unidades del Sistema de Transporte Metropolitano “Va y Ven”, las cuales son cien por ciento eléctricas y contarán con cargadores USB y conectividad Wi-Fi.
El nuevo medio de transporte llamado le-tram, afirmó el gobierno local, es único en toda Latinoamérica y es el primero en todo el sureste de México en ser 100% eléctrico. Se planea que estreche los traslados en más de 137 colonias, al tiempo que conectará a más de 100 rutas de transporte público.
LEER: Presidente AMLO abordará el tema del fentanilo con asesora de seguridad de la Casa Blanca
Las unidades de autobús, con diseños futuristas, cuentan con tecnología de punta; sistemas innovadores de seguridad para el control de la velocidad; pulsadores de braille; geolocalizador en tiempo real; así como contar con cuatro puertas deslizables con entradas de baja altura para mejorar la accesibilidad con silla de ruedas.
De acuerdo con Mauricio Vila: “Cuenta con los beneficios de un tranvía y la flexibilidad de un autobús de transporte público”. Se espera que las rutas usen las viejas vías del tren que en la actualidad se encuentran en abandono, con el objetivo de convertirlas en senderos para el transporte público, ahondando en crear un entorno urbano sustentable.
Por su parte, se planea que las unidades comiencen a operar en diciembre del 2023, con una inversión de dos mil 820 millones de pesos; del total, el gobierno de Yucatán aportará el 60 por ciento, el gobierno federal un 23%, y por su parte, la iniciativa privada el 16 por ciento, del cual se destinará para unidades, infraestructura vial y eléctrica, así como mejoras en el entorno y embellecimiento público.
LEER: INAH revela importantes hallazgos arqueológicos en las obras del Tren Maya
El anuncio se dio durante el último día de la jornada Smart City Expo Latam Congress 2022, en donde el gobernador de la entidad agregó que el sistema contempla más de 100 kilómetros a lo largo de tres rutas, las cuales irán de la ciudad de Umán al centro de Mérida, del centro a la Facultad de Ingeniería UADY, y del centro a la región de Kanasín.
Vidal Dosal apuntó que al ser utilizadas vías en desuso, así como por las cero emisiones de carbono por parte de las unidades, no habrá impacto ambiental, por lo que el beneficio al medio ambiente equivaldrá a más de 170 mil árboles plantados respecto a la disminución de dióxido de carbono en 10 años. De igual manera, este tipo de transporte reduce la contaminación del ruido.
Asimismo, precisó que al ser eléctrico se mitigarán diez mil toneladas de CO2 equivalentes al consumo eléctrico de dos mil hogares, de más de 45 mil computadoras prendidas o las emisiones de dos mil 260 vehículos de pasajeros.
LEER: Peso cotiza en 16.93 arranca la semana con fuerza y expectativas al alza ante el dólar
De igual manera, el proyecto podrá atender las necesidades de dos de los municipios que más crecimiento han tenido en el estado: Kanasín y Umán, aseguró Vila, acompañado de los presidentes municipales Renán Barrera Concha, de Mérida, Edwin José Bojórquez Ramírez de Kanasín y Gaspar Ventura Cisnero Polanco, de Umán.
La nueva ruta contará con casi 30 unidades, beneficiando a más de 200 mil yucatecos de las tres localidades, así como a más de 25 mil que a diario se transportan al centro de la entidad.
Por otra parte, se espera que el sistema se conecte con el Tren Maya, debido a que el gobernador apoya el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues “representa una oportunidad de que los 14 millones de turistas que llegan a Quintana Roo puedan visitar nuestro estado, lo que genera empleo y desarrollo económico”, aseguró el panista.
El estado de Yucatán es conocido por sus paradisíacas playas, así como por sus ruinas mesoamericanas pertenecientes a la cultura maya, como Chichen Itzá, Ek Balam o Uxmal, por mencionar algunas. Es una de las cuatro entidades federativas que aún gobierna el Partido Acción Nacional (PAN), luego de las pasadas elecciones en las que Morena ganó cuatro de seis gubernaturas en disputa.