El Cirujano General de Estados Unidos, Vivek Murthy, emitió un aviso de salud pública este miércoles, alertando sobre el grave impacto del estrés en la salud mental de los padres.
Murthy llamó a un esfuerzo coordinado por parte del Gobierno, las empresas y las organizaciones comunitarias para proporcionar más apoyo a los padres, cuidadores y familias.
El aviso destacó una serie de desafíos que enfrentan los padres y urgió a implementar cambios en las políticas para mejorar el bienestar de los cuidadores.
Entre las recomendaciones, Murthy instó a los gobiernos a todos los niveles a aumentar los fondos destinados al apoyo de los padres, establecer un programa nacional de bajas familiares y médicas remuneradas, y asegurar que los trabajadores dispongan de bajas por enfermedad pagadas.
En una entrevista con Reuters, Murthy enfatizó que la salud mental de los padres tiene un impacto directo en la de sus hijos.
“Detrás de esta crisis de salud mental juvenil hay una crisis real con los padres, muchos de los cuales están lidiando con un profundo estrés y sus propios problemas de salud mental», afirmó Murthy.
«Si realmente quieres ayudar a los niños, una de las cosas que tienes que hacer es ayudar a los padres».
Además, el Cirujano General recomendó a las empresas que implementen programas de formación para directivos sobre gestión del estrés y conciliación de la vida laboral y familiar.
También animó a los profesionales sanitarios y a los grupos de servicios sociales a evaluar la salud mental de los padres como parte de sus rutinas.
Según Murthy, en Estados Unidos hay al menos 63 millones de padres y cuidadores, y el 48% de ellos se describe a sí mismo como completamente abrumado. Los padres solteros, en particular, experimentan niveles elevados de soledad, lo que agrava su situación.
FUENTE: SIPSE