Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, destacó en su cuarto informe de labores las inversiones realizadas en movilidad, manejo de las finanzas públicas, así como en materia de educación.
Así lo dio a conocer este lunes durante su informe de gobierno donde señaló que el ejercicio de su gobierno se ha traducido en mejores políticas y servicios públicos, a través de herramientas para la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas; lo que contribuye a fortalecer la democracia.
Según lo anterior, para la movilidad sustentable, se realizó una inversión de 77 mil 600 millones de pesos para la modernización del Metro con una renovación integral de la Línea 1 que tenía 53 años de existencia.
Asimismo, se invirtió en el Proyecto Metro-Energía, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes construyen la Subestación de Alta Tensión (SEAT) más grande y moderna de Latinoamérica que suministrará de energía al Metro capitalino equivalente a electrificar una ciudad como Celaya o Mazatlán.
Además, resaltó la creación del Trolebús elevado, la sustitución de la flota de unidades; la construcción de dos líneas de teleférico: las Líneas 1 y 2 del Cablebús, que transportan a 44 millones de usuarios, y anunció que el próximo mes iniciará la construcción de una tercera Línea. Así como las mejoras al Metrobús, Tren Ligero y la expansión de Ecobici.
En materia de finanzas, el manejo de la deuda pública se reportó 5.1 por ciento menor, respecto al saldo que se tenía en 2018. Las calificadoras Moody´s, Fitch y S&P otorgaron al gobierno capitalino la máxima calificación.
Otro de los rubros reconocidos durante su gestión es la educación, ya que durante su gestión se otorgó la beca “Bienestar para niñas y niños. Mi Beca para Empezar” a un millón 200 mil estudiantes de educación pública de nivel básico, que incrementó 70 por ciento entre 2019 y 2022
Finalmente, otro de los rubros mencionados es el referente a la estrategia de seguridad que reportó una disminución del 54 por ciento de los delitos de alto impacto.
FUENTE: ANGULO 4