El Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de la Secretaría de Salud (SSa), alista la primera Semana Nacional de Vacunación de 2025, que se realizará del 26 de abril al 3 de mayo.
Durante ese periodo se aplicarán las 14 vacunas del esquema básico para prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales como el sarampión, el tétanos y la influenza.
En la “mañanera del pueblo” del 1° de abril, el titular de la SSa, David Kershenobich, explicó que las vacunas producen además protección comunitaria mediante la “inmunidad de rebaño” al reducir la propagación de los padecimientos.
“La Semana Nacional de Vacunación, en esta ocasión, ocurre con toda una estrategia de la Organización Panamericana de la Salud en países y territorios de la región, porque eso también contribuye a la ‘inmunidad de rebaño’. La decisión de cada una de las personas de irse a vacunar marca la diferencia de la inmunización de alcanzar las metas”, precisó el funcionario.
En el lapso previsto, se habilitarán centros de vacunación en hospitales, clínicas, escuelas, estados, municipios y otros lugares accesibles a nivel nacional.
Entre las vacunas que forman parte del Esquema Nacional de Vacunación para menores de 11 años, se encuentran las que previenen la hepatitis B, el rotavirus y el Virus de Papiloma Humano.
En el caso de los adolescentes y adultos, el esquema previene padecimientos como el tétanos, la difteria, la rubeola, y las infecciones por neumococo.










