Un comando de piratas fuertemente armados irrumpió la noche del lunes 18 de agosto en la plataforma petrolera Akal-Romeo y tras amagar a los trabajadores y realizar disparos al aire sustrajeron valiosos Equipos de Respiración Autónoma (ERA).
Así como llegaron se retiraron impunemente. Sin embargo, la Secretaría de Marina Armada de México ya inició las investigaciones y anda tras la pista de los asaltantes.
Los modernos piratas iban encapuchados y portaban armas largas, llegaron a la plataforma Akal-Romeo, una plataforma satélite del complejo petrolero Akal construido sobre el campo Cantarell, ubicado en la Sonda de Campeche, arribaron en una lancha rápida, abordaron la infraestructura para amenazar a los trabajadores e iniciaron el asalto.
Los piratas además de las amenazas, accionaron sus armas para aterrorizar a los trabajadores y tras someterlos se apoderaron de valiosos Equipos de Respiración Autónoma para después huir a bordo de una lancha rápida.
Hasta el momento del asalto ocurrido la noche de este lunes, ni Petróleos Mexicanos (Pemex), ni la Secretaría de Marina han emitido un comunicado sobre este asalto a la plataforma Akal-Romeo.
Los asaltos a las instalaciones marinas de Petróleos Mexicanos en la Sonda de Campeche son cada vez más frecuentes y recurrentes y nada se sabe si en las anteriores irrupciones se ha logrado recuperar los equipos de respiración autónoma que los modernos piratas han sustraído.
En la Sonda de Campeche no se tiene presencia disuasoria de embarcaciones de la Secretaría de Marina-Armada de México.
El anterior asalto a las plataformas petroleras ocurrió la madrugada del pasado jueves 13 de febrero de 2025, cuando otro comando armado asaltó la Plataforma Zaap Delta que forma parte del Complejo Ku Maloob Zaap y durante varias horas aterrorizaron a los trabajadores y finalmente sustrajeron como siempre varios equipos de respiración autónoma.