Este fenómeno se da cuando la temperatura del cuerpo alcanza o supera los 40°C debido a la exposición a altas temperaturas por un tiempo, usualmente, prolongado.
Las olas de calor son un fenómeno cada vez más común a causa de los efectos del cambio climático, afectando a prácticamente toda la República Mexicana y convirtiéndolas en un latente riesgo especialmente durante el periodo vacacional, cuando miles de familias aprovechan el tiempo para ir de vacaciones o realizar actividades al aire libre.
Sin embargo, más allá de únicamente el sudor y la incomodidad por las altas temperatura, existen situaciones de riesgo inherentes a estos cambios, entre los que destacan los golpes de calor.
Este fenómeno se da cuando la temperatura del cuerpo alcanza o supera los 40°C debido a la exposición a altas temperaturas por un tiempo, usualmente, prolongado. Cuando este se presenta, los mecanismos termorreguladores del cuerpo ya no funcionan correctamente, impidiendo restablecer la temperatura normal.
¿Cómo reconocer un golpe de calor?
– Temperatura corporal elevada: cuando es igual o superior a los 40°C
– Alteración del estado mental o del comportamiento: confusión, agitación, problemas de dicción, mal humor, delirio y convulsiones.
– Alteración en la sudoración
– Náuseas y vómito
– Piel enrojecida
– Frecuencia cardiaca acelerada
– Dolor de cabeza
– Orina color amarillo oscuro o anaranjado
¿Qué hacer en caso de un golpe de calor?
Cuando se presenta una combinación de los signos anteriores tras una exposición persistente a altas temperaturas, es crucial actuar de manera rápida y eficiente para prevenir complicaciones graves que pueden tener impactos posteriores en la salud, dañando el cerebro, corazón, riñones y músculos.
1. Buscar un lugar fresco, bien ventilado o con sombra para la persona afectada.
2. Verificar su temperatura corporal, ya sea mediante un termómetro o a través de otros síntomas evidentes.
3. Aplicar paños húmedos en el cuerpo, enfocándose en nuca, axilas e ingles.
4. Si es posible, sumergir a la persona en una bañera con agua fría.
5. Si está consciente, darle a ingerir pequeños sorbos de agua para mantenerlo hidratado.
6. Remover ropa innecesaria para facilitar la refrigeración del cuerpo
Recomendaciones para evitar los golpes de calor
– Usar vestimentas holgadas y livianas, especialmente al realizar actividades extenuantes al aire libre como correr, caminar por periodos prolongados de tiempo y practicar algún deporte.
– Evitar cargar mochilas o equipo pesado.
– Tomar al menos 2 litros de agua al día, preferentemente evitando bebidas altas en azúcares. En caso de deshidratación reponer electrolitos con alguna bebida deportiva o suero.
– Evitar exposición prolongada bajo el sol especialmente en horas de alto calor, principalmente de 11:00 horas de la mañana a 15:00 horas de la tarde.
Las Mascotas también pueden ser víctimas del golpe de calor
Así como las personas, perros y gatos principalmente también pueden sufrir las consecuencias de las altas temperaturas, y sus efectos pueden inclusive ser mortales en casos extremos. Por ello, se recomienda abastecer apropiadamente sus fuentes de agua y colocarlas en espacios con sombra; limitar la actividad extenuante al aire libre; nunca dejar a las mascotas en vehículos estacionados; prestar atención a cualquier comportamiento atípico, incluyendo exceso de babeo, letargo, vómito y dificultad para respirar.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS