En las próximas semanas iniciarán pruebas de las vías y los nuevos vagones en un trayecto de 65 kilómetros
El proyecto insignia del Gobierno de México, Tren Maya, que se construye en la península de Yucatán, cada vez está más próximo a culminar los trabajos de los tramos ferroviarios, al mismo tiempo que avanza la construcción de los vagones que se encargarán de transportar a los pasajeros entre cinco estados del sur-sureste de México.
Recientemente, la empresa constructora Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en conjunto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) del gobierno federal, anunciaron que se ha completado el 100 por ciento de las obras en el tramo donde iniciarán las pruebas de los nuevos trenes, construidos en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
LEER: Ciudadanos exigen a las autoridades sacar a Aguakán
Se trata de un trayecto de 65 kilómetros de doble vía, ubicados entre las estaciones de Valladolid y Cancún, contempladas dentro del Tramo 4 del proyecto ferroviario.
Esta sección que va del segmento 7 al 14 se encuentra listo y en espera de la llegada de los cuatro vagones que salieron de los talleres de armado, el pasado lunes 3 de julio.
La empresa encargada de dicho tramo, que va de Teya (Yucatán) a Cancún (Quintana Roo), precisó que será este mismo mes cuando inicien las pruebas en las vías construidas con los carros terminados, que constan de dos vagones de arrastre y otros dos de remolque.
De hecho, en ese mismo tramo ya ha comenzado a circular una locomotora con vagones de Grupo ICA, encargada de transportar material para la construcción entre los municipios de Tixkokob y Valladolid.
Obra concluída
“#ElTrenMayaAvanza. En Valladolid, Yucatán, ya está al 100% el tramo de 65 kilómetros donde darán inicio las pruebas del Tren Maya este mes de julio”, escribió Fonatur en un tuit acompañado de un video donde mostró los trabajos concluídos.
Además de las vías concluídas, Grupo ICA mostró otras obras aledañas como pasos superiores vehiculares, el entronque Valladolid y la estación que se construye en dicho municipio yucateco.
Con respecto a estos avances, Guadalupe Phillips Margain, directora general de Grupo ICA señaló que este tramo confinado tuvo un proceso acelerado de construcción, para que comiencen las pruebas del proyecto, pero eso no significa que se hayan descuidado los otros 170 kilómetros que comprenden el Tramo 4.
LEER: Independencia en Estados Unidos se vivió con tiroteos y muertes
En términos de los paraderos, estaciones y la planta de mantenimiento de Valladolid, ICA reporta un avance agregado del 60 por ciento.
“Los andenes, que es lo más importante, porque es donde corre el tren, ya están prácticamente terminados, igualmente los cuartos técnicos y estamos ahorita levantando las estaciones y en el equipamiento de las estaciones”, señaló Phillips Margain.
El Tren Maya viene en camino
En cuanto a los cuatro vagones del Tren Maya que salieron de los talleres de Hidalgo el pasado lunes, continúan su recorrido por 10 estados para llegar hasta Cancún, Quintana Roo.
Actualmente, de acuerdo con lo informado por Fonatur, el convoy con exceso de dimensiones se encuentra viajando a paso lento por el estado de Veracruz.
Son en total cuatro tractocamiones con plataforma, que llevan a bordo un vagón cada uno.
El conjunto de vehículos pesados viene custodiado por la Guardia Nacional, para brindar seguridad a la valiosa carga y a los conductores que transitan por las autopistas federales.
Infórmate de las noticias de Yucatán dando clic aquí
Con relación a su paso por la entidad del golfo, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, compartió un video en el que se observan los vagones, cubiertos con mantas blancas, transitando por la autopista a la altura del poblado de Las Vigas.
En el último reporte emitido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), los vagones del Tren Maya se encontraban a la altura de los poblados de La Tinaja – Tierra Blanca, en la cuenca del Papaloapan.
Se espera que durante los siguientes días el convoy pase por Tabasco, Campeche y Yucatán, antes de arribar a su destino final tentativamente el viernes 7 de julio.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS