CONAGUA DESCARTA FORMACIÓN DEL HURACÁN ALBERTO; ADVIERTE DE LLUVIAS MUY FUERTES EN EL SURESTE DEL PAÍS
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó que por el momento exista alguna zona con potencial de desarrollo ciclónico en la cuenca del Atlántico, para la formación del huracán Alberto, el cual pudiera afectar al territorio mexicano.
No obstante, informó que sí existen condiciones para pronosticar lluvias de fuertes a muy fuertes en el sureste y noreste del país.
De acuerdo con datos recabados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostican para este lunes 10 de junio lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en:
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz.
Lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en:
- Campeche
- Quintana Roo
- Yucatán
Explicó que estas condiciones se deben a un centro de baja presión sobre la Península de Yucatán, en combinación con un canal de baja presión en el sureste mexicano y la vaguada monzónica, que se extenderá muy cerca de las costas del Pacífico sur.
SMN advertirá de manera oportuna si se genera un ciclón
El SMN reiteró que vigila los fenómenos meteorológicos las 24 horas de los 365 días del año y, a la fecha, no se ha detectado alguna zona de inestabilidad en el Atlántico y Mar Caribe que pueda generar al ciclón Alberto.
Sin embargo, precisó que es la temporada de ciclones tropicales, por lo que sí puede haber condiciones para el desarrollo de algún sistema ciclónico, que, en caso de formarse, se dará aviso oportunamente mediante los canales de información oficiales.
Cabe señalar que, para llegar a un ciclón tropical con categoría de huracán, primero debe pasar por depresión tropical o tormenta tropical, por lo que el SMN se encuentra en alerta constante para informar cuando esto ocurra.
«Al público en general, se les recuerda que el SMN es el órgano oficial del Gobierno Federal, para emitir información meteorológica y climatológica».