BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. Una mujer identificada como Ari Gisel, de 23 años, fue condenada a 20 años de prisión por su participación en el asesinato de tres turistas extranjeros durante un robo en Baja California en abril de 2024.
Ari Gisel se declaró culpable de haber instigado la violenta agresión contra los hermanos australianos Jake y Callum Robinson y su amigo estadounidense Carter Rhoad, quienes se encontraban en un viaje de surf en la costa, al oeste de Santo Tomás.
En un juicio abreviado solicitado por su defensa, la mujer reconoció haber motivado el robo al señalar a los implicados: “Traen buen teléfono y buenas llantas (neumáticos)”.
Detalles del Crimen
Los cuerpos de los tres jóvenes fueron encontrados con heridas de bala en la cabeza, en el fondo de un pozo, días después de haber sido reportados como desaparecidos.
Los implicados en el homicidio —Irineo Francisco “El Yuni” o “El Junior”, Jesús Gerardo “El Kekas”, y Ángel Jesús— siguieron a las víctimas hasta su campamento. Los asesinaron luego de que se resistieran al asalto.
Vínculos con Cárteles: Se cree que Jesús Gerardo e Irineo Francisco tienen vínculos con el Cártel de Sinaloa y están recluidos en una prisión de máxima seguridad. Los casos contra los tres hombres siguen pendientes ante los tribunales.
Emotivas Declaraciones de las Familias
Las familias de las víctimas comparecieron en la audiencia por videoconferencia el miércoles, ofreciendo emotivas declaraciones.
“Soñábamos con verlos crecer, con que tuvieran hijos. Ahora todo eso se ha esfumado,” dijo Debra Robinson, madre de los hermanos australianos, lamentando que ahora deben “vivir con su ausencia.”
Natalie Wiertz, prometida de Carter Rhoad, de 30 años, declaró: “Mi vida ahora es una pesadilla.”
Al declararse culpable y ofrecer una disculpa, Ari Gisel logró una reducción de la pena de más de 30 años que enfrentaba. “Lamento mucho sus pérdidas. Les aseguro que no sabía lo que pasaría esa noche,” les dijo a los familiares de las víctimas.





















