Con 46 votos a favor, 20 en contra y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó hoy, 12 de septiembre de 2024, en lo general y lo particular la Reforma al Poder Judicial, avalada el pasado miércoles en el Pleno del Senado de la República
Con la asistencia de legisladores, el Congreso de la Ciudad de México se declaró en Constituyente Permanente a fin de analizar cambios a la Constitución Política para la Reforma al Poder Judicial.
Después de ser discutida, el Congreso de la Ciudad de México se convirtió en la entidad número 19 en avalar la Reforma Judicial.
Durante la votación, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) votaron a favor de la Reforma Judicial, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) y los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) votaron en contra de la minuta.
¿Qué estados han aprobado la Reforma Judicial?
Y es que después de ser aprobada el pasado miércoles, la iniciativa fue enviada a los Congresos estatales, donde fue discutida y votada, y en las primeras horas de este jueves alcanzó las 17 aprobaciones necesarias para poder emitir la declaratoria de constitucionalidad.
Los Congresos locales a los que se suma el de la CDMX que han aprobado la minuta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) son:
- Oaxaca
- Baja California Sur
- Nayarit
- Durango
- Colima
- Tabasco
- Veracruz
- Quintana Roo
- Baja California
- Morelos
- Yucatán
- Tlaxcala
- Tamaulipas
- Puebla
- Campeche
- Sinaloa
- Guerrero
- Zacatecas
Hasta el mediodía de este jueves, el único estado que no aprobó la Reforma Judicial es Querétaro.
Discusión y aval en el Senado de la República
Durante la madrugada del miércoles 11 de septiembre de 2024, el Senado de la República aprobó con 86 votos a favor y 41 en contra la iniciativa constitucional que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El aval ocurrió en medio de denuncias de intimidaciones a legisladores de oposición y de protestas de jueces, estudiantes de Derecho y trabajadores del Poder Judicial.
Los manifestantes incluso irrumpieron en el Senado, por lo que los legisladores sesionaron en una sede alterna. Por ser una reforma constitucional, la reforma requería el aval de dos tercios de la Cámara de Diputados y del Senado, y ahora de más de la mitad de los 32 congresos locales.
FUENTE: ADN