CONGRESO ELIGE A BERTHA MARÍA ALCALDE LUJÁN COMO NUEVA FISCAL DE LA CDMX
Este lunes 23 de diciembre, el Pleno de la III Legislatura del Congreso capitalino consiguió la mayoría calificada con 51 votos a favor, y 15 en contra, para avalar el nombramiento de Bertha María Alcalde Luján como nueva titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).
Después de dos candidaturas fallidas como consejera presidenta del INE y ministra de la Suprema Corte, este lunes Bertha María Alcalde rindió protesa como nueva Fiscal de la CDMX y formalmente asumirá el próximo 10 de enero de 2025. Estará al frente durante los siguientes cuatro años.
Aunque la oposición acusó el conflicto de interés por su cercanía con la 4T, el morenista Alberto Martínez Urincho, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, aseguró que Alcalde Luján fue la mejor evaluada y la mayoría calificada le dará amplia legitimidad.
Después de concretarse su nombramiento Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México le extendió una felicitación y aseguró que trabajarán de forma estrecha por la seguridad capitalina.
Bertha María, hermana de la presidenta nacional de Morena, llegará a tomar el lugar que actualmente Ulises Lara López, quien ocupa el cargo de forma provisional desde enero de 2024, cuando Ernestina Godoy no pudo se ratificada como Fiscal.
Bertha Alcalde Luján tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos.
Las críticas por su cercanía con Morena
Bertha Alcalde es hermana de la actual presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luisa María Alcalde, pero además, es hija de Bertha Luján Uranga, fundadora del partido, y del reconocido abogado y asesor sindical Arturo Alcalde Justiniani, por ello su cercanía con el partido en el poder fue una de las principales quejas durante las comparecencias y discusiones en el Consejo Judicial Ciudadano.
Sin embargo, en su entrevista la abogada afirmó que su parentesco con personas cercanas a Morena no serían impedimento para que implemente durante su gestión un modelo de Fiscalía autónoma que ponga en el centro a las víctimas y que trabaje con una perspectiva de género.
No obstante, políticos de la oposición aseguraron que se trataba de un caso más de nepotismo de Morena, “solo cambiaron las familias dueñas del poder. Una vez más, el régimen se pasó la autonomía e independencia de una institución pública por el arco del triunfo”, condenó en redes sociales la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz.
La candidatura única de Alcalde Luján para ser la titular de la FGJ-CDMX también fue severamente criticad debido a los cargos que tuvo -por designación- durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que en los últimos seis años fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua (2020-2021); secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), así como titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en 2019; y comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Aunado a lo anterior, también fue contendiente -sin éxito- para ser consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) a la salida de Lorenzo Córdova Vianello; y candidata de AMLO para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la renuncia del hoy coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Finalmente, en febrero de este año, el expresidente la nombró director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).