CONOCE A LOS 29 CRIMINALES EXTRADITADOS POR MÉXICO A EE.UU.: LÍDERES DEL NARCO Y OPERADORES CLAVE
México entregó en extradición a Estados Unidos a 29 personas vinculadas al crimen organizado, en una de las mayores operaciones de este tipo en la historia reciente. Entre los extraditados figuran líderes de los principales cárteles del país, operadores financieros y jefes de seguridad de organizaciones criminales que han operado durante décadas.
Los extraditados más relevantes
Rafael Caro Quintero, «El Narco de Narcos»
Fundador del Cártel de Guadalajara y uno de los capos históricos más buscados, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique «Kiki» Camarena en 1985.
Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales
Exlíderes del cártel de Los Zetas, una de las organizaciones criminales más violentas de México, acusados de múltiples delitos, incluyendo tráfico de drogas, secuestro y homicidio.
Antonio Oseguera Cervantes, «Tony Montana»
Hermano de El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), señalado como operador logístico y financiero de la organización.
Vicente Carrillo Fuentes, «El Viceroy»
Hermano de El Señor de los Cielos y exlíder del Cártel de Juárez. Fue condenado en México en 2021, pero es requerido en EE.UU. por 46 cargos.
José Bibiano Cabrera Cabrera, «El Durango»
Ligado a Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa, con operaciones en Sonora.
Inés Enrique Torres Acosta
Presunto jefe de seguridad de Ismael El Mayo Zambada, una de las principales figuras del Cártel de Sinaloa.
Jesús Humberto Limón López, «El Chubeto»
Identificado como líder de Los Cazadores, una célula de Los Chapitos con operaciones en Sonora.
Otros extraditados clave
- Abigael González Valencia, «El Cuini»: Operador financiero del CJNG y cuñado de El Mencho.
- Norberto Valencia González, «Socialitos»: Operador financiero del Cártel de los Beltrán Leyva.
- Evaristo Cruz Sánchez, «El Vaquero»: Líder regional del Cártel del Golfo.
- José Alberto García Vilano, «La Kena»: Acusado de liderar una facción del Cártel del Golfo en Nuevo León.
- Andrew Clark, «El Dictador»: Con nexos entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG.
- Itiel Palacios García, «El Compa Playa»: Relacionado con el Cártel de Sinaloa en Veracruz.
- Alder Alfonso Marín Sotelo: Requerido por EE.UU. por el asesinato del oficial Ned Byrd en Carolina del Norte.
La extradición de estos criminales refuerza la cooperación entre México y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico. Las autoridades estadounidenses ya han iniciado los procesos judiciales en su contra.