México está a unos días de que se lleve a cabo la consulta popular impulsada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El ejercicio cívico del próximo 1 de agosto tiene el objetivo de que la ciudadanía responda a la siguiente pregunta:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”
Leer: Abasto de medicamentos oncológicos está garantizado, reafirma el Presidente AMLO
Para que la consulta popular sea vinculante se requiere que la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. Sólo de esta manera los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como las autoridades competentes, iniciarán las acciones legales correspondientes al resultado.
El próximo domingo, el INE instalará 57 mil 124 mesas receptoras en todo el país, las cuales serán operadas por 286 mil 380 funcionarios.
Leer: Sobre la Revolución Ciudadana Dirigida por AMLO vengo a aprender señala Líder Francés
El mandatario ha reiterado en su discurso político que el propósito explícito es llevar a juicio a los expresidentes de México: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Fuente: El Financiero