El servicio de salud para personas sin protección de seguridad social ya opera en algunos estados de la República
Después de la extinción del sistema de salud conocido como Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), las autoridades federales implementaron el esquema del IMSS – Bienestar para garantizar la atención médica a todas aquellas personas que no cuenten con seguridad social. Al respecto, el registro para usuarios de 23 entidades en el país ya se encuentra abierto.
Todas aquellas personas que no cuenten con un esquema de seguridad social ya pueden darse de alta en la página web del IMSS – Bienestar. El trámite tiene la finalidad de elaborar un registro para que la persona interesada quede registrada en el padrón de beneficiarios y, posteriormente, realizar la entrega de la credencial que lo acredite como beneficiario.
Para poder realizar el registro en línea es necesario contar con un dispositivo con conexión a internet, así como el Código Postal (C.P.) de la entidad donde habite la persona interesada, así como la Clave Única de Registro de Población (CURP), correo electrónico, localidad y una fotografía digital reciente. El registro es necesario:
”Para identificarte como beneficiaria o beneficiario del IMSS – Bienestar y que tus datos personales estén actualizados. Así podrás acceder a los servicios médicos gratuitos de forma rápida, sencilla y ordenada”, según se indica en la página web del IMSS – Bienestar.
¿Cómo inscribirse al IMSS – Bienestar?
El primer paso para inscribirse en la plataforma del IMSS – Bienestar es dirigirse a la página oficial habilitada para el trámite. Una vez en el sitio web y, después de corroborar todos los requisitos, se debe dar clic en el botón con la leyenda “Realiza tu registro aquí”. Para tomar ello, es necesario tener a la mano:
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Fotografía digital de frente o acceso a cámara del dispositivo.
- Identificación oficial vigente.
- Correo electrónico personal y número telefónico de contacto.
Una vez que se tengan los requisitos, y después de dar clic en el botón de registro, se debe ingresar la CURP y hacer clic en el botón “verificar”. Posteriormente, ingresar el teléfono celular y correo electrónico. Dicha información es importante para generar un código que se enviará a través del correo electrónico, el cual debe ser utilizado para ingresarlo en la página de registro.
Después de cumplir con dicho paso, se debe dar clic en “Iniciar sesión” e ingresar los datos que fueron enviados por correo electrónico. En ese momento será necesaria la generación de una contraseña que se deberá guardar.
Al haber aceptado el aviso de privacidad, es necesario verificar la veracidad de los datos del beneficiario y continuar. En seguida se deben llenar los campos requeridos como código postal, estado, alcaldía o municipio, colonia, calle y número exterior. En las siguientes pestañas se debe seguir el mismo procedimiento con datos de diferente naturaleza.
El último paso consiste en cargar una fotografía, misma que debe ser de frente, cabeza recta y mirando a la cámara. Sin lentes, que la cabeza y cuello se vean completos. Rostro despejado y con un fondo blanco. Es necesario cumplir con los requisitos, pues será la imagen impresa en la credencial. Después de ello, la persona podrá descargar el comprobante de registro que deberá llenar para canjear por su credencial.
Al registrarse se podrá acceder a servicios de atención médica, medicamentos, consultas, cirugías y estudios. Cabe mencionar que, hasta el momento, el IMSS – Bienestar opera en los siguientes estados de la República Mexicana:
- Baja California.
- Baja California Sur.
- Campeche.
- Chiapas.
- Ciudad de México.
- Colima.
- Estado de México.
- Guerrero.
- Hidalgo.
- Michoacán.
- Morelos.
- Nayarit.
- Oaxaca.
- Puebla.
- Quintana Roo.
- San Luis Potosí.
- Sinaloa.
- Sonora.
- Tabasco.
- Tamaulipas.
- Tlaxcala.
- Veracruz.
- Zacatecas.
FUENTE: INFOBAE