Baja California Sur, Nuevo León y Baja California, respectivamente, son las tres entidades de México cuyos habitantes tienen mayor acceso a internet, de acuerdo con un estudio sobre conectividad realizado por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y dado a conocer este miércoles.
La empresa presentó los resultados de la encuesta hecha a 49,600 personas vía telefónica en las 32 entidades de la República Mexicana, incluyendo las 16 delegaciones del Distrito Federal.
También te puede interesar: Facebook expande y renombra servicio gratuito de internet
De acuerdo con lo hallado, Baja California Sur es la entidad con más personas conectadas a internet (84% de la muestra), seguida de Nuevo León (81.5%), Baja California (80.4%) , Quintana Roo (75.8%) y Campeche (72.9%).
Los internautas de Baja California Sur y Nuevo León reportaron que la mayor parte de sus conexiones las realizan a través de un smartphone, mientras las tres restantes lo hacen principalmente desde una computadora.
Para Federico Berrueto Pruneta, Director General de GCE, la mayor conectividad en estos estados se debe a un conjunto de factores técnicos y a la demografía.
“Creemos que es primero la condición urbana. Segundo, la calidad: el mercado de tarifas y costo. Y tercero, el usuario, es decir, qué aptitud tiene para poder ser un elemento activo en la demanda de calidad”, señaló durante la presentación del estudio este miércoles en el hotel St. Regis de la Ciudad de México.
Baja California Sur, la entidad más conectada es también la de menor densidad poblacional, 9 habitantes por kilómetro cuadrado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En oposición, el estado cuyos habitantes tienen menor acceso a internet en el país es Guerrero (49.1%), seguido Zacatecas con el 52.8% y Oaxaca con el 55.1%. Los internautas de los tres reportaron que la mayoría de sus conexiones las realizan a través de una computadora.
El Distrito Federal se ubicó en el lugar 10 de conectividad, con sus habitantes navegando principalmente a través de una computadora, mientras que el Estado de México aparece el lugar 16 y con la mayor parte de sus conexiones desde un teléfono inteligente.
Las demarcaciones Benito Juárez y Coyoacán son las mejores conectadas, con poco más de 80% de acceso. Mientras las menos conectadas son la delegación Milpa Alta y el municipio de Chimalhuacán.
Así es el internauta mexicano
En los resultados de la primera encuesta de este tipo que realiza el GCE se dio a conocer un perfil del internauta mexicano, al que describen como “potencialmente activo, exigente y desconfiado”.
En promedio, los mexicanos acostumbran conectarse entre una o dos horas a internet diariamente, según lo dicho por el 37.2% de la muestra del estudio, mientras un 11.6% afirmó estar “siempre conectado”.
Lo que más consultan son sus redes sociales (19.8%), seguido de tareas e información académica (17.4%), información, artículos y libros (11.6%), noticias en general (10.6%) y cuestiones de trabajo (6.8%).
Las redes sociales que más utilizan son Facebook (74.2%), WhatsApp (12.4%) y Twitter (7.4%).
La encuesta incluyó una pregunta sobre el medio de confianza para buscar contenidos. El 27.9% de los encuestados afirmó que la información que obtiene a través de internet tiene mayor credibilidad, mientras el 24.8% dijo que la televisión y el 23.5% que los periódicos.
“Lo que estamos viendo es una tendencia muy clara donde el internet ya le ganó la batalla a la televisión, como en su momento se la ganó a los periódicos que tuvieron que meterse en línea para equilibrar un poco la desventaja”, señaló Berrueto Pruneda.
La encuesta se realizó a una muestra compuesta por 50.3% de mujeres y el 49.7% de hombres, con edades de los 18 a los 50 años, la mayoría de ellos con una licenciatura (47.9%) y de clase social media baja (47.9%).
En México el 51% de la población tiene acceso a internet, de acuerdo con datos de 2015 de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), es decir, casi la mitad de la población aún carece de acceso a la red.
( Fuente CNN Expansión)