En 2024, el sector cárnico mexicano mostró un comportamiento positivo en cuanto a consumo, con retos en producción y en la balanza comercial. Estos son los datos clave del Compendio Estadístico 2025 del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).
Producción y consumo al alza
El consumo per cápita de carne aumentó 4.4%, lo que equivale a casi 2.8 kilos adicionales por persona, alcanzando un promedio anual de 82 kilos. Por especie, el mayor crecimiento se dio en carne de cerdo (6.7%), seguida por res (5.7%) y pollo (2.3%).
LEER TRAGEDIA EN EL BOULEVARD COLOSIO DE CANCÚN: 3 MUERTOS Y 3 HERIDOS TRAS CHOQUE MÚLTIPLE
En términos de volumen, la producción nacional de carne subió 2.3% en comparación con 2023, totalizando 8.18 millones de toneladas. El principal impulso provino del pollo, con 3.9 millones de toneladas (49% del total), mientras que la carne de cerdo alcanzó 1.8 millones de toneladas y la de res, 2.2 millones.
Déficit comercial persiste
Pese al crecimiento, México continúa sin cubrir su demanda interna. En 2024, las importaciones de carne aumentaron 8.1%, mientras que las exportaciones cayeron 10.4%.
Destaca el caso del cerdo, con 1.6 millones de toneladas importadas frente a solo 180 mil exportadas. En res, se importaron 258 mil toneladas y se exportaron 272 mil. En pollo, el déficit es más marcado: más de un millón de toneladas importadas y solo dos mil exportadas.
Perspectivas hacia el futuro
Comecarne prevé que el consumo de proteína animal siga creciendo, impulsado por un mayor poder adquisitivo derivado de los apoyos sociales y el incremento del salario mínimo.
También se espera que la posible reducción de la jornada laboral a 40 horas beneficie la demanda de carne, ya que los consumidores tendrán más tiempo libre y podrían modificar sus hábitos de alimentación.
Fuente: Ganadería